viernes 26 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Dos años de construcción de la doble calzada y… vamos por la mitad

El próximo 10 de abril la construcción de la doble calzada entre el sector de El Palenque y Lebrija cumple dos años de obras.

La concesión Autopistas de Santander, Assa, constructora de la obra, dijo que terminaría en 2008, luego que en 2009 y ahora el cronograma fue corrido hasta diciembre de 2010 por parte del  Instituto Nacional de Concesiones, Inco, pese a que el contrato con la concesión va hasta 2012.

De acuerdo al último balance dado por Autopistas de Santander, de los 11,8 kilómetros que deben construir de doble calzada entre Girón y Lebrija van 6,2 kilómetros y las labores de rehabilitación aún no arrojan metas cumplidas.

Con ello, las obras de la vía presentan un avance del 50% hasta la fecha.

Solo se ha entregado el tramo tres que comprende la rehabilitación de 3 kilómetros entre la T del aeropuerto y el aeropuerto mismo.

Inconvenientes en el manejo de predios, falta de licencias ambientales y hasta las copiosas lluvias hacen parte de la lista de razones que ha dado la concesión cuando se le pregunta por el atraso de las obras.

Frente al tema de predios, se pudo conocer extraoficialmente que hasta el 31 de marzo se adelantarán las negociaciones respectivas.


Inconvenientes

Para los expertos, el principal inconveniente que en su inicio presentó el proyecto, fue la falta de un cronograma ajustado a las fechas de entrega de obras en cada uno de los 10 tramos que tiene a su cargo la concesión Assa.

'Sólo se logró tener un cronograma hasta el mes pasado, definiendo las fechas para cada tramo. Es un avance importante porque se tiene claridad de cuándo se van a entregar, porque la concesión tenía un plazo hasta el 2012', afirmó Félix Jaimes Lasprilla, director de desarrollo regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, entidad veedora.

Para el directivo, a los atrasos hay que sumarles otra

preocupación que no permitirá el avance del proyecto.

'El hecho de que el consorcio P&B, interventor de las obras, haga parte del Grupo Nule, ha ocasionado que la interventoría sea pobre y no exija lo que el concesionario tiene que cumplir'.

Frente al tema, Vanguardia Liberal trató de hablar con el gerente de la concesión, pero no fue posible obtener una respuesta ya que se encuentra fuera del país.


línea de tiempo

Lo que se hizo durante el año pasado

6 de abril de 2009

Ex director del Inco, Álvaro José Soto, inauguró los primeros 3 kilómetros de construcción de doble calzada en el tramo 1.

Para esta fecha Soto afirmó que para finales de 2009 estarían habilitados 14 kilómetros de doble calzada del proyecto ZMB.


7 de julio de 2009

Se presentó un derrumbe. Maquinaria de la concesión trabajó durante una semana para solucionar el impasse.


El 22 de julio de 2009

Se inauguraron 1,5 kilómetros adicionales en el tramo 1.


9 de septiembre 2009

El director (e) del Inco, en una visita a la ciudad, advirtió sobre la congestión de tráfico entre La Salle y el aeropuerto, ya que se estaban desarrollando obras ‘de-sordenadas’. Se sugiere una revisión del cronograma de entregas.


30 de noviembre 2009

El ministro de transporte, Andrés Uriel Gallego, expresó su preocupación por los retrasos y la poca maquinaria que había trabajando.


A pedazos

En un recorrido hecho por un equipo periodístico de Vanguardia Liberal, el 23 de febrero en horas de la mañana, no se contaron más de 30 hombres trabajando sobre las vías intervenidas.

Además, pese a que ya existen tramos habilitados para el tráfico de los vehículos, no poseen la señalización respectiva.

Igualmente, se observa un desorden generalizado del tráfico, ya que en algunas zonas se reducen los carriles prácticamente sin aviso alguno.

Reportes de la CCB advierten sobre la falta de señalización y la precaria iluminación nocturna de la vía.

Por otra parte, todavía existe material por remover sobre las calzadas, como por ejemplo escombros y conos que se constituyen en un obs-

táculo para el tránsito.

Por la geografía del terreno y la forma como se hizo el trazado de la ampliación, los conductores consideran que es una vía 'para ponerle los cinco sentidos'.

'Hay curvas muy abiertas y muchas veces me he visto casi contra el muro', afirmó uno de los conductores consultados.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad