viernes 18 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Dos organizaciones campesinas con asiento en CNC

El Consejo Nacional del cacao, CNC, reúne toda la cadena productiva de ese cultivo.

Es decir, desde los productores hasta los exportadores. Es el órgano rector de las políticas nacionales de ese subsector agrícola.

A ese organismo llegaron dos organizaciones campesinas: Ecocacao de San Vicente de Chucurí y la Asociación de productores de cacao del sur de Bolívar y Magdalena Medio (Aprocasur) de Santa Rosa, sur de Bolívar.

Lo anterior significa que esos cacaoteros tienen voz y voto.

Estas dos organizaciones son apoyadas en sus programas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, a través del programa ADAM.

De acuerdo con Bernardo Sáenz, secretario técnico del CNC,  'tendrán la facultad de debatir los temas más trascendentales de la cadena en Colombia con altos funcionarios de los ministerios de agricultura y comercio, el SENA, con los representantes de los sectores de la ciencia, la gran y pequeña industria, la academia, el sector privado'.

¿Quiénes son?

  • Ecocacao nació hace 7 años en San Vicente de Chucurí y tiene 667 socios.
  • Sus trabajos han llegado a 22 municipios de 4 departamentos (Santander, Cesar, Bolívar y Antioquia).
  • Ha logrado, desde su fundación, la siembra de más de 3 mil hectáreas nuevas de cacao.
  • Con el apoyo de Usaid renovaron 1.425 hectáreas en El Carmen, San Vicente de Chucurí y Landázuri.
  • Aprocasur nació hace 5 años y representa la alianza exportadora de las organizaciones campesinas en el Magdalena Medio.
  • Lleva 5 años y  tiene 390 asociados. Su radio de acción llega a 7 municipios de tres departamentos (Bolívar, Cesar y Sucre).
  • Han establecido 3.250 hectáreas de cacao.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad