jueves 17 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Duque ratificó una reforma a la vejez equitativa y no acabar Colpensiones

Escuchar este artículo

Actualmente en Colombia hay 22 millones de personas ocupadas, de las cuales solamente 8 millones están contribuyendo a la seguridad social, lo que representa un reto para llegar a tener mayor cobertura.

Durante la inauguración de la Macrorrueda de Negocios ExpoAladi 2019, que se cumplirá hasta el próximo viernes 18 de octubre en Bucaramanga, el presidente Iván Duque Márquez aseguró que cualquier reforma que se emprenda en el país para la protección de la vejez tendrá no aumentará la edad de pensión ni la cotización.

“Nosotros en Colombia lo primero que queremos es aumentar la formalización laboral y avanzar en una protección a la vejez con equidad, eso implica asignar los subsidios de manera transparente. Cualquier reforma que emprendamos tendrá como principios no aumentar la edad de pensión, ni la cotización y tenemos claro que Colpensiones debe ser más orientada a proteger la cobertura pensional”, señaló el mandatario.

Actualmente en Colombia hay 22 millones de personas ocupadas, de las cuales solamente 8 millones están contribuyendo a la seguridad social, lo que representa un reto para llegar a tener mayor cobertura, dice el presidente Duque Márquez.

Con relación a la cotización, el Presidente colombiano aseveró que para avanzar hacia una protección de la vejez con equidad, es necesario que los subsidios sean asignados de la manera más transparente y, sobre todo, pensando en las personas más necesitadas.

“Nuestro principio está es en la equidad y en la protección de los vulnerables que hoy no tienen cobertura, y para eso tenemos que buscar la mejor focalización del sistema de subsidios”, puntualizó.

Herramientas de financiación

ExpoAladi finalizará el próximo viernes, 18 de octubre. Reunirá a 600 empresarios provenientes de 13 países que integran la Asociación Latinoamericana de Integración, y tiene como países invitados a Costa Rica y Guatemala. De estas empresas, participarán 150 empresas colombianas, al menos 50 de Santander.

Entre enero y junio de 2019, las exportaciones no minero energéticas a los países de la Aladi sumaron US$ 3.228 millones y con relación a la inversión extranjera directa se registró la llegada de flujos de capital a Colombia superiores a los US$1.320 millones.

Sin embargo, Duque le reiteró a la Asociación la necesidad de diseñar mejores herramientas de financiamiento para los emprendedores, ya que la gran mayoría de ellos sólo pueden acceder a créditos de poca profundidad que no superan los 36 meses.

“En Colombia estamos haciendo una puesta para lograr el financiamiento a cinco años o más, y lo estamos acompañando, en el caso de las industrias creativas, tecnologías, temporáneas y sector rural con la exención total del impuesto de renta entre 7 y 10 años para nuevos emprendimientos, buscando un mínimo de inversión y de puestos de trabajo porque consideramos que es una herramienta necesaria”, anotó Duque Márquez.

Por su parte, Flavia Santoro Trujillo, presidenta de ProColombia, sostuvo que estas iniciativas son una vitrina comercial para los empresarios, la diversificación de la canasta exportadora y aumentar el número de empresas exportadoras.

“Estamos apoyando a las pymes, aprovechando los 16 TLC que están vigentes, entonces estas iniciativas donde se puede mostrar la oferta exportable, beneficia mucho para seguir en esa ruta, crecer en las exportaciones y llegar a más países”, señaló Santoro Trujillo.

Durante hoy y mañana, en la Macrorrueda se tendrán 5 mil citas de negocios de los sectores de alimentos y bebidas procesadas; cuero y manufacturas de cuero; productos farmacéuticos, otros productos de la industria química, plásticos y equipos médicos; textiles, confecciones y calzado; envases y empaques; acabados de construcción; hasta materiales eléctricos, maquinarias y equipos agrícolas y servicios.

Alejandro de la Peña Navarrete, Secretario General de la Aladi, invitó a los empresarios participantes a aprovechar los beneficios arancelarios que tiene la asociación, la cual hoy en día tiene 50 acuerdos comerciales en vigor, que determinan que el 75% de los bienes que se comercializan dentro de la región son libres de aranceles.

“De nada sirve abrir mercado si los emprendedores no siguen ese movimiento, se debe aprovechar esta ocasión para que realicen muchos negocios en estos dos días”, dijo.

De la Peña reiteró la importancia de estos espacio como facilitadores de encuentro para que los empresarios de la Región difundan sus productos, tejan redes empresariales y concreten con el tiempo negocios que amplíen y diversifiquen los montos comercializados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad