Publicidad

economia/local
Lunes 06 de diciembre de 2021 - 12:00 PM

Economía de la región Nororiente creció 10,2 %

El crecimiento reportado para el tercer trimestre del año demuestra que la región Nororiente Santander, Norte de Santander y Boyacá sigue avanzando en la reactivación, con buenos indicadores en materia de consumo interno y las exportaciones, entre otros.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

La economía de la región Nororiente de Colombia (Santander, Norte de Santander y Boyacá) creció cerca de 10,2% durante el tercer trimestre del año, lo que mantiene las variaciones anuales positivas en lo que va de 2021, un buen indicador que apunta a que se está avanzando en la reactivación económica.

Así se deduce el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) presentado en el último Boletín Económico Regional del Banco de la República, que advierte, no obstante, que este crecimiento es menor al reportado en el segundo trimestre de 2021, cuando se reportó una variación positiva sin precedentes del 21,3% (esto tras un año 2020 golpeado por la pandemia).

De igual forma, cabe resaltar que los resultados económicos estimados por el IMAE para la región en el trimestre fueron levemente superiores a los del mismo periodo de 2019.

Según el boletín, “algunos indicadores de actividad económica señalaron una recuperación en la oferta, principalmente en la industria, aunque con desmejora frente al trimestre previo”.

Por ejemplo, la refinación de petróleo, actividad de gran relevancia en el sector, registró una importante recuperación frente al año anterior impulsado por la demanda interna.

Por su parte, la “producción industrial manufacturera también denotó un incremento ante el buen desempeño en la mayor parte de los grupos industriales que publica el Dane”.

La demanda interna también continuó en recuperación. Según el informe, hay indicadores que mostraron crecimientos importantes. Por ejemplo, avanzaron las ventas reales del comercio minorista y de vehículos.

Este mayor consumo se podría explicar ante el levantamiento de las restricciones y aforo, así como el aumento de recursos a través de las remesas y endeudamiento.

Por el lado de las remesas, Santander recibió US$72,9 millones, el valor más alto en la historia, con un crecimiento anual de 8,6%. Esto en un escenario en el que el dólar estuvo por encima de los $3.900.

Por el lado del endeudamiento, se observa un mayor dinamismo, donde los ciudadanos están gastando más, pero para ello están solicitando préstamos o usando sus tarjetas de crédito.

En otro hecho relevante, las exportaciones alcanzaron un aumento histórico impulsadas por el crecimiento de la demanda y mejores precios internacionales.

Así mismo, las importaciones alcanzaron el segundo dato más destacado en su valor en los últimos seis años, marcado por una recuperación del consumo y de la inversión. De igual manera, las importaciones de bienes de capital y la comercialización de vivienda nueva registraron un incremento sustancial.

Esto habría tenido un impacto en el mercado laboral, pues según el informe “la normalización en la mayoría de actividades productivas favoreció la caída en el número de desempleados e inactivos, producto del crecimiento en el total de ocupados formales y especialmente informales”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Economía

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad