jueves 26 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Economía de los hogares de Bucaramanga sigue en saldo ‘rojo’

El 73,3% de las familias bumanguesas dijo que la situación económica de su hogar era peor frente a la vivida en el 2019.
Escuchar este artículo

A pesar de que la economía nacional sigue su marcha y los sectores se han reactivado casi en su totalidad, la de los hogares mantienen las alarmas encendidas por la situación en el contexto laboral y económico.

Según la encuesta de Pulso social del Dane, el 73,3% de los hogares bumangueses informó que en octubre la situación económica de su hogar era ‘peor’ frente a la vivida en el 2019 y para un 25,4% fue ‘mucho peor’. Sólo el 1,3% consideró se mantuvo ‘igual’.

De la misma manera, el 71,7% de las personas manifestó que la situación económica de su hogar dentro de 12 meses será ‘mejor’ que la actual.

El gasto de los hogares también se ve afectado. El 83% aseguró que no tiene posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc.; y el 96% dijo que tiene menores posibilidades de adquirir elementos para la casa como muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrónicos, entre otro, reveló el Dane.

Sólo el 5,3% de las familias de la capital santandereana tendrá dinero disponible para salir de vacaciones en el próximo año y el 98,6% sostuvo que no tenía en el momento de la encuesta posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos.

Panorama nacional

El 58,8% de las familias del país afirmó que la situación económica del hogar era ‘peor’ frente a la vivida en el 20219; el 29,6% sostuvo que era ‘igual’, y el 9% la reportó como ‘mucho peor’.

De igual manera, el 66,4% calificó que la situación económica del país en octubre fue ‘peor’ frente al año pasado; para el 23,4% era ‘mucho peor’, y para el 8,4% es ‘igua’l, según la Encuesta.

Así mismo, el 37,6% sostuvo que la situación económica del país será ‘mejor’ dentro de 12 meses frente a la vivida en octubre de 2020; el 29,6% dijo que se mantendrá ‘igual’; y el 23,8% la calificó como ‘peor’.

Las familias también guardan la esperanza que la situación laboral mejorará en el próximo año, para el 25,1%; el 23,9% dijo que disminuirá poco, y el 26,1% que permanecerá ‘igual’.

Salud y bienestar

Debido a la situación que vive la humanidad actualmente, el 86% de las familias se sentía ‘preocupados’ por contagiarse del coronavirus. Sólo el 10% no estaba preocupado y el 4% restante era indiferente.

Al mismo tiempo, el 57,5% estaba interesado en aplicarse la vacuna frente al 42,5% que no.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad