jueves 17 de octubre de 2013 - 12:01 AM

Economía de Santander se mantuvo en el cuarto lugar

Los datos preliminares publicados ayer por el Dane muestran que frente a 2011 el PIB regional creció 3,6%.

Pocas pero importantes novedades registró la composición económica de Santander en el 2012, de acuerdo con los datos preliminares publicados ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

La economía departamental mantuvo su cuarto lugar entre las que más aportan al Producto Interno Bruto de Colombia, con una participación del 7,6% en la riqueza.

El primer lugar lo mantuvo Bogotá, con una participación de 24,4%, segunda Antioquia, con 13% y Valle, con 9,4%.

“Sectorialmente se observa el peso del sector servicios en la economía regional, donde la construcción y aquellos relacionados con el sector inmobiliario y otros no financieros, representan el segundo renglón de la economía local, seguido por comercio, restaurantes y hoteles”, señaló Freddy Ruiz Herrera, investigador y docente de la Escuela de Economía y Administración de la UIS.

El académico también resaltó el creciente auge de la industria manufacturera, que aunque en 2012 registró una caída en su PIB, aún es el mayor renglón de la economía santandereana. Pese a que la región se mantuvo, llama la atención que en materia de crecimiento con respecto a 2011, fue uno de los departamentos que menos sumó. Con una tasa de crecimiento anual de 3,6% a precios constantes, Santander se ubicó por debajo de la variación promedio del país en 2012, que fue de 4,2%.

Para Horacio Cáceres Tristancho, director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, hay oportunidades para levantar el crecimiento económico de la región.

“Si las cosas se dan en materia de exportaciones y de encadenamientos productivos de los sectores, seguramente vamos a tener unos mejores rendimientos a corto plazo”, explicó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad