domingo 25 de marzo de 2018 - 6:32 PM

Ecopetrol aseguró que fuga de crudo en Santander está controlada

La emergencia por el afloramiento de crudo en el pozo La Lizama 158 completa cerca de 22 días. Pescadores de la zona denuncian que la muerte de peces y animales nativos persiste.

Al respecto, Juan Pablo Padilla, jefe del departamento de Producción de la gerencia de mares de Ecopetrol, explicó que el pozo fue intervenido con equipo de workover, lo que permitió evidenciar cierta relación entre el pozo y el sitio de afloramiento.



“Se implementó un Plan de Contingencia que contempló la instalación de puntos de control para contener que los fluidos emanados cayeran a la quebrada la Lizama y Caño Muerto. Los que cayeron fueron de los tres días siguientes al inicio de la emergencia, posteriormente los fluidos emanados en el punto de afloramiento quedaron contenidos en éste y de allí han sido llevado a las facilidades de Ecopetrol”, afirmó Padilla.

Lea también: Mancha de petróleo llegó al Río Sogamoso de Santander

No obstante, aseguró Ecopetrol, para mitigar esta situación es necesario la llegada de equipos especiales para trabajar en pozos con alta presión”.

Sobrepresión, posible causa del afloramiento de crudo en Santander


En el recorrido efectuado por el equipo institucional de la UIS se estableció que una de las posibles causas del afloramiento de lodo y crudo que se registra en la zona obedece a una sobrepresión en el pozo. Se espera la llegada de un equipo de expertos de Houston.
 
De acuerdo con el equipo técnico y científico de la Universidad Industrial de Santander, UIS, que visitó la zona de la emergencia ambiental, una de las causas del afloramiento de lodo y crudo que se registra desde el pasado 2 de marzo en el pozo 158 de La Lizama en Barrancabermeja obedece a una sobrepresión en el pozo.



Así lo dio a conocer el decano de la Facultad de Ingeniería Fisicoquímica, Dionisio Laverde, luego de recorrer la zona junto con un equipo de expertos de la UIS, encabezados por el director de la Escuela de Ingeniería de Petróleos, Nicolás Santos Santos, e integrado por el profesor de la Escuela de Geología, Mario García González, los ingenieros expertos en comportamiento y perforación de pozos, Luis José Abaunza y Nathalie Correa Niño de la Escuela de Ingeniería de Petróleos; junto al vicepresidente de Desarrollo y Producción de Ecopetrol, Héctor Manosalva.

Le puede interesar: Con bacterias ‘come petróleo’ buscarían limpiar contaminación por crudo en Santander

Al respecto, el director de la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la UIS informó que la solución presentada por Ecopetrol como plan operativo es la intervención del pozo por un grupo de expertos provenientes de Houston (EE.UU.), quienes tendrán como misión bajar la presión del yacimiento.

“Identificamos que el yacimiento se presionó por causas aún desconocidas. Ecopetrol tiene una solución lógica al problema que es quitarle presión en cabeza al pozo y para ello, el próximo miércoles llega a Barranquilla un equipo de expertos desde Houston para intervenir el pozo que está con una presión de gas alta. Y a partir del próximo sábado 31 de marzo se hará una serie de registros para determinar si lo que falló fue la integridad del pozo. Cuando se tenga toda la información técnica de fluidos y del comportamiento del pozo, se podrá tomar una decisión”, dijo.

El ingeniero Santos Santos también indicó que se estudia si los movimientos telúricos registrados este mes han incidido en la sobrepresión y afloramiento de crudo.

Resarcimiento de los Derechos violados


El gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, afirmó que como primera autoridad del departamento le corresponde proteger la vida y garantizar que haya un resarcimiento de los derechos que están abiertamente violados y quebrantados en el desastre ambiental con más de 24 kilómetros de fuentes hídricas contaminadas, entre las quebradas La Lizama y Caño Muerto, así como innumerables especies de flora y fauna que se han perdido con la emergencia ambiental. “Este es un daño irreparable e irremediable, lo que se puede hacer es una compensación y restablecimiento, como repoblamiento alevino (población de peces), avistamiento de especies, garantías a las comunidades afectadas y a las fincas productoras de palma de aceite, y recuperación de alimentos de ‘pan coger’, entre muchos más”, anotó.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad