martes 24 de enero de 2023 - 3:40 PM

Ecopetrol dijo que invertirá $22.500 millones para tres proyectos sociales en Barrancabermeja

La petrolera invertirá $15.249 millones en la pavimentación de 57 tramos viales en 26 barrios. También destinará recursos para la construcción de un polideportivo en el corregimiento El Centro.

El 2023 se inicia con inversiones para las comunidades de Barrancabermeja, con tres proyectos de inversión social en los que Ecopetrol aporta un total de $22.575 millones, de la mano con la Alcaldía Distrital y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

El primer proyecto es la intervención de 57 tramos viales ubicados en 26 barrios de seis comunas de Barrancabermeja, en los que se ejecutarán actividades de reposición de redes hidrosanitarias, instalación de sardineles en ambos costados y obras de señalización vial.

Las obras, que se desarrollarán durante 15 meses, tendrán una inversión de $16.697 millones, de los cuales Ecopetrol aporta $15.249 millones y la Alcaldía $1.447 millones.

La secretaria de infraestructura del Distrito de Barrancabermeja, Luisa Fernanda Orozco Molina aseguró: “estas obras representan un beneficio para la ciudad ya que contribuyen en la mejora de la movilidad”.

Algunos de los sectores que serán intervenidos son: Olaya Herrera, Torcoroma, Colinas del Norte, San Pedro, 20 de Julio, Las Granjas, El Campín, Divino Niño y Las Camelias, entre otros.

Inversión en la zona rural

En el corregimiento El Centro se construirá y adecuará el polideportivo cubierto ubicado en la vereda Los Laureles, con una inversión de $5.000 millones, de los cuales Ecopetrol aporta $4.226 millones y la Alcaldía $778 millones.

Esta obra, que se realizará en un terreno de 1.400 metros cuadrados, incluye la dotación de mobiliario del complejo deportivo.

Yonger Oviedo, presidente de la Junta de Acción Comunal aseguró: “este proyecto es un anhelo de la comunidad, ya que necesitábamos espacios lúdicos y recreativos que contribuyan con el sano esparcimiento de nuestros jóvenes y adultos, esta vereda es de las más pobladas y requería un escenario deportivo”.

Formación del talento humano local

Ecopetrol, el Sena y la Fundación para el Desarrollo del Magdalena Medio (Fundesmag) suscribieron un convenio para ofrecer un programa de formación y certificación en competencias laborales de soldadura, pailería, tubería e instrumentación al talento humano local de Barrancabermeja.

Se tiene previsto matricular, formar y evaluar hasta 300 personas en soldadura, pailería, instrumentación y tubería, programas que cuentan con la certificación internacional Nccr (Centro Nacional de Investigación y Enseñanza de la Construcción) que es la compañía norteamericana que brinda un programa de formación y acreditación estandarizado para la industria a nivel internacional.

La inversión en este proyecto es de $3.500 millones, de los cuales Ecopetrol aporta $3.100 millones en efectivo, el Sena $181 millones y Fundesmag $140 millones en especie.

“Estamos financiando proyectos educativos, de mejoramiento de la infraestructura pública y comunitaria, la recuperación de nuestras ciénagas y cuerpos hídricos, proyectos de emprendimiento, desarrollo social, salud, fortalecimiento institucional y comunitario, y desarrollo rural inclusivo”, dijo Julia Celina Angulo, líder de Entorno de la Regional Central de Ecopetrol.

Cabe recordar que entre los años 2022 y 2025, Ecopetrol ejecutará proyectos de inversión social en Barrancabermeja por un monto cercano a $250 mil millones, en los sectores de servicios públicos, educación, deporte, salud e infraestructura pública y comunitaria, y desarrollo rural y empresarial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad