Publicidad

Local
Viernes 23 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Ecopetrol implementó monitoreos participativos en fuentes hídricas del Magdalena Medio

De acuerdo con Ecopetrol la primera jornada se desarrolló en el río Cascajales Posteriormente se harán en los ríos Oponcito Sur Quebrada el Zarzal y Ciénaga El Llanito

Compartir
Imprimir
Comentarios
Ecopetrol realizó la primera jornada se desarrolló en el río Cascajales. Suministradas/VANGUARDIA
Ecopetrol realizó la primera jornada se desarrolló en el río Cascajales. Suministradas/VANGUARDIA

Compartir

Ecopetrol realizó la primera jornada se desarrolló en el río Cascajales. Suministradas/VANGUARDIA

Con el fin de llevar un mayor control y conocer de primera mano el estado ambiental de las fuentes de agua tanto superficial como subterránea de la región, Ecopetrol puso en marcha un programa que permite a las comunidades participar en la evaluación y valoración del recurso de una manera más técnica.

Se trata de jornadas de monitoreos participativos voluntarios en las que se vincula a los promotores sociales de las comunidades para que fortalezcan sus capacidades para la evaluación básica de la calidad del recurso hídrico.

Claudia Victoria González, líder del departamento ambiental de Ecopetrol en la regional Central, dijo “queremos fortalecer las capacidades de las comunidades para que cuenten con los conocimientos básicos de los temas ambientales más relevantes en las fuentes de agua de sus áreas de interés”.

Además, en estos monitoreos se realiza la medición y análisis de nueve parámetros fisicoquímicos: conductividad eléctrica, pH, temperatura, oxígeno disuelto, alcalinidad total, dureza, cloruros, hierro y nitratos. De esa forma, se pueden conocer las condiciones generales de las fuentes de agua y también las acciones externas que pueden influir de forma directa en las concentraciones de los diferentes parámetros medidos.

La primera campaña de monitoreo participativo del recurso hídrico superficial se desarrolló esta semana en el río Cascajales. Posteriormente las jornadas se llevarán a los ríos Oponcito Sur, Quebrada el Zarzal y Ciénaga El Llanito, entre otros.

Puede leer: A partir de hoy, operadores pueden arrancar el despliegue de las redes de 5G en Colombia

Para Ecopetrol es fundamental que las comunidades se vinculen en este proyecto de monitoreo ambiental con el fin que lideren el compromiso de velar, cuidar y proteger los recursos naturales de la región.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por N.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad