Publicidad

Local
Lunes 19 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Ecopetrol inaugura Ptar en la refinería de Barrancabermeja que reducirá impacto en el río Magdalena

Esta obra mejora la calidad de los vertimientos autorizados a las aguas del río Magdalena y ha permitido que en la refinería se reutilicen 7 mil galones al año La hoja de ruta de la empresa petrolera busca llegar a ser agua neutral en 2045

Compartir
Imprimir
Comentarios
Avanzan proyectos para garantizar la seguridad energética del país y la transición hacia combustibles más limpios. Suministrada / VANGUARDIA
Avanzan proyectos para garantizar la seguridad energética del país y la transición hacia combustibles más limpios. Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Avanzan proyectos para garantizar la seguridad energética del país y la transición hacia combustibles más limpios. Suministrada / VANGUARDIA

La refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja celebra este lunes 102 años, con la puesta en operación de su nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), que mejora la calidad de los vertimientos autorizados a las aguas del río Magdalena.

Esta obra es para continuar la hoja de ruta de la empresa petrolera para ser agua neutral en 2045.

Ricardo Roa, presidente del Grupo Ecopetrol, detalló que en la Ptar se invirtieron por lo menos 143 millones de dólares, obra que contó con tecnología de punta para el tratamiento de aguas aceitosas e industriales que separa las grasas, los aceites y el material sólido, para asegurar el cumplimiento de los parámetros normativos ambientales para vertimientos a cuerpos de agua superficiales.

“Sus unidades de última tecnología hacen posible la reutilización de aguas industriales para diferentes procesos, al tiempo que reducen la captación de agua fresca para contribuir a la sostenibilidad de los recursos hídricos en las regiones donde opera la compañía”, dijo Roa.

Por su parte, Carlos Guillermo García, gerente de la refinería de Barrancabermeja, señaló que con esto ratifican el compromiso de Ecopetrol con el cuidado del planeta y de todos los recursos naturales de Colombia, en especial el río Magdalena y la ciénaga San Silvestre.

Esta planta también viabiliza proyectos de reutilización del agua hacia otras áreas de la refinería. El año pasado se reutilizaron en esta refinería casi 7.000 galones de agua, algo así como el equivalente a llenar una piscina olímpica cada dos horas, durante los 365 días del año.

Puede leer: Producción manufacturera creció 3,4 % en Santander, pero datos de Bucaramanga son poco alentadores

Con este resultado, la refinería redujo en el segundo semestre de 2023 la captación de agua para uso industrial en más de 850 galones por minuto, promedio mensual, con impacto positivo en los cuerpos hídricos de la ciénaga San Silvestre y el río Magdalena.

Avances en transición energética

La refinería de Barrancabermeja es el centro de refinación y petroquímica más importante del país, con una capacidad de procesamiento máxima de 246 mil barriles de petróleo por día, que son transformados en combustibles, aromáticos, asfalto, varsol, parafinas, aceites lubricantes y polietileno, entre otros productos fundamentales para el sector industrial.

Durante el periodo 2024-2026, la refinería ejecutará inversiones por el orden los 4 billones. Estos recursos estarán enfocados en garantizar la seguridad y la soberanía energética del país, y la transición hacia combustibles más limpios.

Este año mejorará tecnológicamente la Planta de Hidrocracking Moderada, con el propósito de entregar diésel de 10 partes por millón (PPM) de azufre de manera sostenida para todo el país e implementará nuevas estrategias para robustecer la producción petroquímica con el aprovechamiento de su capacidad instalada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad