domingo 14 de junio de 2020 - 6:20 PM

Ecopetrol suspende operaciones en proyecto exploratorio Nafta-1 en Santander por bloqueo

Ecopetrol anunció este domingo la suspender de los trabajos de perforación en el pozo exploratorio Nafta-1, ubicado en Puerto Parra Santander.
Escuchar este artículo

Desde el pasado 3 de junio miembros de la comunidad del Centro Poblado de Campo Capote mantienen un bloqueo en la vía que conduce a la locación del pozo.

Esta situación impidió el ingreso de combustibles y materiales necesarios para avanzar con la perforación, la extracción de basuras y aguas residuales, como también del agua de las piscinas del pozo que están cerca a su límite y pueden desbordarse ocasionando daños ambientales por las fuertes lluvias que se registran en la zona.

“La empresa se vio obligada a llevar sus operaciones de perforación a punto seguro y suspender el proyecto Nafta 1. En la gestión que se ha realizado para levantar las acciones de hecho, Ecopetrol ha contado con el acompañamiento de la Gobernación de Santander, la Policía del Magdalena Medio, el Procurador Provincial, la Alcaldía Municipal y la Personería de Puerto Parra, y pese a que se han intentado múltiples acercamientos con los manifestantes, no se ha logrado el levantamiento del bloqueo”, señaló la petrolera a través de un comunicado.

Según la compañía, la suspensión del proyecto implica que se interrumpan los contratos con las empresas que realizan la perforación del pozo y actividades asociadas, lo que también afecta la continuidad de las oportunidades laborales activas en el pozo.

“Las contrataciones de personal que ha requerido el proyecto se han realizado a través del Servicio Público de Empleo, como lo establece el Decreto 1668 de 2016 con cobertura a todo el municipio y no se puede limitar a 4 veredas como es la pretensión de los manifestantes”, explicó Ecopetrol.

La empresa aseguró que el 69% de los 142 trabajadores que venían laborando en el proyecto corresponden a mano de obra local. “Del mismo modo la perforación del pozo ha generado la contratación de un promedio de $350 millones mensuales en bienes y servicios locales, lo que ha permitido dinamizar la economía de la localidad”.

El bloqueo afectó las operaciones del proyecto e impidió el inicio del mantenimiento de 7 kilómetros de la vía principal de acceso a Campo Capote y al Pozo, así como la evaluación de algunas viviendas a lo largo de la vía de acceso.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad