sábado 06 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Educación y ropa jalonaron la inflación de Bucaramanga

Tunja, con 0,10%, fue la ciudad que tuvo el menor incremento de sus precios; mientras que Valledupar, con 1,11%, la que mayor, según el Dane.
Escuchar este artículo

En febrero, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,81% para Bucaramanga, ubicándose por encima del resultado nacional que llegó a 0,64%, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Frente a enero de este año, el Índice tuvo un aumento de 0,03 puntos porcentuales, cuando se ubicó en 0,61%.

Los rubros que más subieron su precio en febrero fueron: Educación (3,93%) y Prendas de vestir y calzado (2,37%). En contraste, Información y comunicaciones tuvo una contracción al llegar a 0,09%.

Sin alimentos, el IPC en la ‘Ciudad Bonita’ tuvo una variación de 0,74%. En el segundo mes del año, esta división tuvo una variación de 1,12%.

Por encima de

lo proyectado

Si bien los analistas económicos del Banco de la República estimaron que la inflación se ubicaría en 0,50%, el Índice llegó a 0,64%, reveló el Dane.

Estuvo tres puntos básicos por debajo a la variación de enero cuando llegó a 0,67%.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, este comportamiento se explicó principalmente por el incremento de precios en Educación (3,56%) y Prendas de vestir y calzado (1,82%).

En el primer rubro, las subclases que más subieron su precio fueron diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios; educación preescolar y básica primaria e inscripciones y matrículas en postgrados.

Para la división de Prendas de vestir y calzado los mayores incrementos de precio se registraron en calzado para niños y mujeres, y prendas de vestir para bebés.

Por su parte, el bien y servicio que tuvo la menor variación fue Información y comunicación, con -0,09%. La única reducción de precio se registró en la subclase de equipos de telefonía móvil, similares y reparación; mientras que el servicio de comunicación fija y móvil, y provisión a internet no tuvo variación de precios.

Entre enero y febrero de 2021 la variación del IPC fue 1,05%. Esta variación fue menor en 0,04 puntos porcentuales que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,09%.

$!Educación y ropa jalonaron la inflación de Bucaramanga
dato
El Índice de Precios al Consumidor anual en el total nacional se ubicó en 1,56% y 1,52% en Bucaramanga, según el Dane.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad