sábado 12 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

El 54,6% de los trabajadores de la ciudad son informales

Aunque el número de informales en Bucaramanga se redujo en 59.000 personas en el último año, parte de esta población puede estar laboralmente inactiva.
Escuchar este artículo

En Bucaramanga, por cada 100 trabajadores, aproximadamente 54 se encontraban en la informalidad, en el periodo mayo-julio 2020. Esto quiere decir que de los 441.000 ocupados que se registraron, al menos 240.000 estaban en condición de informalidad, de acuerdo con la medición del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Comparado con el mismo trimestre del 2019, la tasa de informalidad se mantuvo. No obstante, se registraron 59.000 personas menos en esta condición laboral. Con relación al trimestre diciembre 2019 a febrero 2020 (56,1%) disminuyó 1,5 puntos porcentuales, es decir, 70.000 informales menos.

Más allá de ser una buena noticia, para Héctor Julio Fuentes Durán, consultor investigador económico del Instituto de Estudios Interdisciplinarios y Acción Estratégica para el Desarrollo de la Universidad Industrial de Santander, estos informales no desaparecieron ni pasaron a la formalidad laboral, sino que se convirtieron en persona inactivas, es decir, que se quedaron sin la oportunidad de un trabajo.

“Es supremamente doloroso para el sistema económico porque es una población que no está recibiendo ingresos y que no tiene como sostener a sus familias”, advierte Fuentes Durán.

Otra razón por la que la tasa bajó es porque en el periodo analizado, el país se encontraba en cuarentena obligatoria, razón por la que este grupo de personas se encontraba en confinamiento.

“En agosto y septiembre con la reapertura económica volverá a subir el número de informales y la tasa probablemente se incrementará más porque las actividades que abrirán lo harán en condiciones laborales diferentes y muchos puestos de trabajo se destruyeron”, aseveró el experto.

Sin mayores variables

La proporción de ocupados informales en las 23 ciudades principales fue 46,3% para el trimestre móvil mayo - julio 2020. Con relación al mismo periodo del año pasado, disminuyó 0,5 pps, mostró el Dane.

En este periodo, el 46% de los hombres ocupados eran informales frente al 46,6% de las mujeres.

Al menos el 91,1% de los ocupados estaban afiliados a seguridad social en salud y el 54,6% cotizaba a pensión.

Aunque la informalidad laboral nunca dejaría de existir, la proporción que tiene la ciudad y el país es demasiada alta. Para Fuentes Durán, las políticas públicas gremiales, departamentales y locales no deben enfocarse únicamente en los formales, también en los informales, quienes actualmente no tienen apoyo ni vocería ante las autoridades.

“Se deben crear estrategias de apoyo directa, para identificarlo, apoyarlos y tengan un ingreso mínimo en el corto plazo, ya sea un subsidio o ingreso directo. Además, que puedan acceder a la banca”, recomienda el experto.

Al mismo tiempo considera que esta población debe recibir formación y capacitación para la transformación de sus negocios como son las tendencias actuales.

$!El 54,6% de los trabajadores de la ciudad son informales
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad