viernes 26 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

El 60,1% de los hogares en Bucaramanga cree que su economía mejorará en 2022

El optimismo de los bumangueses sigue en aumento. Además de subir un punto porcentual en confianza del consumidor, la ciudad registró también un incremento del 12 % en el número de hogares que cree que su situación económica mejorará en 2022.
Escuchar este artículo

Ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó los resultados de octubre de la Encuesta de Pulso Social, en los que se evidenció que el Indicador de Confianza del Consumidor para ese mes en Bucaramanga llegó a 42,7%, lo que significó un aumento de 1,6 puntos porcentuales frente a la cifra de septiembre (41,1%).

En la encuesta se indicó que durante el trimestre agosto - octubre de 2021, el 60,1% de los hogares en Bucaramanga y su área metropolitana afirmaron que cree que la situación económica de su hogar será “mejor” o “mucho mejor” dentro de 12 meses.

Este indicador aumentó exponencialmente, pues el Dane informó en septiembre que el porcentaje de familias de Bucaramanga con expectativas económicas positivas para 2022 era de 47,8%.

De acuerdo con director del Dane, Juan Daniel Oviedo, estas cifras en Bucaramanga están alejadas a las nacionales, tanto así que aseguró que el país “tiene una caída frente a ese optimismo sobre la situación económica del hogar en los próximos 12 meses, en comparación con lo que sucedía en octubre de 2020, tenemos una caída de 5,3 puntos porcentuales en la calificación de ‘mejor’”, anotó Oviedo.

Y es que para las 23 ciudades encuestadas por el Dane, el porcentaje de personas que respondieron “mejor” o “mucho mejor” en el trimestre fue de 38,6%.

Esto quiere decir que la perspectiva positiva en Bucaramanga está por encima de la de Colombia con una diferencia de 21,5 puntos porcentuales.

Oviedo destacó el resultado de la confianza de los consumidores en Colombia, indicador que viene midiendo la entidad estadística desde julio del año pasado.

“Estamos observando, nuevamente, el Indicador de Confianza del Consumidor más alto desde que nosotros estamos haciendo la medición, en julio de 2020. En octubre de 2021 estamos oficializando una cifra de 38,5 puntos”, dijo Oviedo.

Para octubre se presentó una mayor confianza del consumidor en los hombres con un indicador de 38,8 puntos, mientras que en las mujeres fue de 38,3 puntos.

Cúcuta fue la ciudad en la que se registró el mayor nivel de confianza, con un indicador de 45,7%. Luego estuvieron Santa Marta, Cali y Montería, con tasas de 44,4%, 43,7%, 42,7% y 41,8%, respectivamente.

Así mismo, se evidenció que aún continúan los efectos de la pandemia en la economía del hogar, pues 62,8% de los encuestados reportaron que no tienen mayores posibilidades para comprar ropa, zapatos y alimentos. Sin embargo, ha habido una corrección en este indicador frente a octubre de 2020, pues para esa fecha el porcentaje era de 75,3%.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Daniela Puentes Rueda

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo digital de Vanguardia desde 2014 y de la Unidad Investigativa desde 2018.

Desde estos espacios ha participado en trabajos premiados en Santander y Colombia.

Desde 2019 hace parte de la red nacional de chequeadores con NoSeaPingo, de Vanguardia.

@bridgesdani

dpuentes@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad