sábado 09 de marzo de 2019 - 12:00 AM

El 80% de personas con discapacidad en Colombia viven en situación de pobreza

En Colombia aún existe una gran deuda con las personas con discapacidad, las cuales no cuentan con las mismas oportunidades para acceder a educación, salud y trabajo formal, que les permita tener mejor calidad de vida.
Escuchar este artículo

La falta de oportunidades y facilidades para que las personas con discapacidad puedan acceder a la educación superior y posterior a un empleo digno, esta problemática ha ocasionado que el 80% de dicha población en el país viva en situación de pobreza.

De acuerdo con Jairo Clopatofsky Ghisays, alto consejero presidencial para la discapacidad, para mejorar esta situación es importante articular esfuerzos entre las entidades públicas y el sector privado.

“Se deben destinar recursos desde el Estado, las gobernaciones y alcaldías para organizar proyectos de emprendimiento y desarrollar planes y programas de trabajo para que las personas con discapacidad sean incluidos en la sociedad sin discriminación, lo que genera dignidad e igualdad”, anotó el Alto Consejero.

También puede leer: Garantizarán apoyos pedagógicos a 850 alumnos con discapacidad

Para Clopatofsky, la brecha laboral entre personas con discapacidad y sin discapacidad se ha reducido, pero aún falta mucho trabajo.

“No podemos desconocer los avances en el país por la igualdad, pero aún faltan desarrollar programas para ofrecer más oportunidades. Por eso, trabajos articulados con autoridades locales como lo estamos haciendo en Bucaramanga contribuyen a generar espacios y oportunidades, a través de la política pública para las personas con discapacidad”, anotó el Consejero.

Más acciones, menos obstáculos

Según Clopatofsky, el mayor obstáculo para que los empresarios ofrezcan oportunidades laborales a las personas con discapacidad es la alta inversión en infraestructura. Lo que no es cierto.

Le puede interesar: Niños del colegio CASD con dificultad de aprendizaje no cuentan con los intérpretes

“No se requieren grandes inversiones o cambios sustanciales en la infraestructura de las empresas. Un tubo en el baño, una rampa o una puerta más grande marcan la diferencia. Lo que se requiere es compromiso porque tanto el Estado colombiano como el sector privado e incluso organizaciones internacionales como las Nacionales Unidas tienen una gran deuda social con este grupo poblacional”, anotó el Consejero.

Además, hizo un llamado al sector empresarial para que sea mayor la contratación laboral para este grupo de personas, por lo que incluso el Estado ofrece incentivos.

Lea también: La tecnología y los dispositivos médicos mejoran la calidad de vida de discapacitados

“Son una fuerza laboral importante, real, competitiva que busca oportunidades para desarrollar sus conocimientos y habilidades”, dijo el Alto Consejero Presidencial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad