domingo 21 de febrero de 2010 - 10:00 AM

El 80 por ciento del AIS será para pequeños y medianos agricultores

Los créditos del Programa Agro Ingreso Seguro, AIS, tienen, literalmente, destinación específica en 2010.

De acuerdo con Juan Camilo Salazar, viceministro de Agricultura, el 80% de los créditos AIS en este año irán para pequeños y medianos productores; y el 20% restante para grandes proyectos.

De acuerdo con el funcionario, esa fue una de las grandes modificaciones que comenzaron en diciembre de 2009 y que terminaron en enero de 2010.

Según el funcionario, lo que se busca es direccionar el programa frente a los propósitos del Gobierno Nacional que son generación de empleo, producción de alimentos y cambio de vida de los pequeños y medianos agricultores.

'Con los ajustes que se han hecho, los grandes productores no quedaron por fuera, lo que se ajustó fue la priorización de producción de alimentos', agregó.

Frente a la reducción de los presupuestos, dijo que sólo les quitaron $17 mil millones, cifra que no impide la expansión del crédito en el sector.

El AIS por Ley recibe  $500 mil millones anuales para los diferentes sectores.

Los intereses de los créditos, según el viceministro, también sufrieron una variación a la baja. Para pequeños es sólo el DTF y para medianos DTF menos un (1) punto.

Un mediano productor es aquel que demuestre que no posee un capital superior a los $250 millones.


La colocación

De acuerdo con datos del Ministerio de agricultura, en enero de 2010 los productores agropecuarios recibieron $351.010 millones en créditos nuevos.

Esa cifra representa un crecimiento de 20,7% frente a enero de 2009.

Por Finagro se redescontaron  $349.729 millones.

Del total de créditos otorgados, el 15,1% se destinó a capital de trabajo ($52.984 millones), el 38,9% a inversión ($136.791 millones) y el 45,9% a normalización de cartera ($161.235 millones).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad