miércoles 13 de octubre de 2021 - 12:00 AM

El alza del precio de la leche ‘golpea’ el bolsillo de los hogares

El Ministerio de Agricultura decidió aumentar en un 7% los valores que componen el sistema de pago de la leche a los ganaderos a partir del 1 de octubre. En el consumidor final también se reflejó un incremento.
Escuchar este artículo

El consumo de leche trae grandes beneficios para las personas, entre los que se destaca el aumento de la densidad ósea, previniendo la osteoporosis, la reducción del riesgo de hipertensión y la diabetes tipo 2. Sin embargo, con el incremento en su precio, a los hogares les va tocar ‘poner sobre la balanza’ su consumo.

En las últimas dos semanas, el precio de la leche ha subido casi $4.000 la paca (por seis bolsas). Mientras que en septiembre las seis bolsas costaban $20.500, desde octubre se consiguen a $24.200. La unidad subió hasta $600.

“Con el incremento de los precios de esta bebida, consumirla hoy en día es un lujo”, dicen algunos consumidores.

Lo anterior se debe a que el Ministerio de Agricultura publicó la Resolución 290 de 2021 que establece un incremento de 7% del precio base del litro de leche que se paga al productor a partir del 1º de octubre. Esto hace parte de una solicitud realizada por Fedegan ante el Consejo Nacional Lácteo.

Según los productores, la petición surgió tras las situaciones coyunturales que atravesó el país como los bloqueos, las condiciones climáticas y el COVID 19, “que afectó de forma directa a los productores del país”.

La Cámara de Alimentos de la Andi y Asoleche respaldaron la decisión del Ministerio de Agricultura.

“Esta situación es realmente desafortunada. Por eso, debatimos y acompañamos la decisión del Ministerio de Agricultura de anticipar el ajuste del 7% al precio de la leche, esto con el fin de compensar los costos que han tenido que asumir los productores durante el primer semestre de 2021”, afirmó Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de Alimentos de la Andi.

En marzo de 2021 ya se había tenido un incremento de acuerdo al comportamiento de 2020.

Los insumos subieron
Para los ganaderos, durante el primer semestre de este año se registraron alzas de los insumos de la canasta ganadera. Esto lo provocó el incremento de los costos de producción y por ende una afectación en la rentabilidad de los productores del líquidos.
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegan, había informado que durante algún tiempo se recibieron los reclamos de los productores a nivel nacional, quienes expresaban estar ‘asfixiados’ por las alzas desmedidas en los precios de los insumos, por lo cual se hizo la anterior solicitud en el Consejo Nacional Lácteo.
Cabe recordar que el sistema de pago de la leche es actualizado por el Gobierno Nacional de forma anual a partir del análisis que realiza la unidad de seguimiento de precios de la leche y rige la relación económica entre los ganaderos y la industria láctea.
Esta resolución anticipó el incremento que estaba previsto para el 1 de marzo de 2022, mes en donde se suele subir el precio de abastecimiento que incide en los productos lácteos y sus derivados.
“Estuvimos de acuerdo en anticipar una revisión en el mes de octubre, ya que la coyuntura económica hizo necesaria una intervención en el sistema de pago que permitiera compensar la afectación en la producción primaria de miles de ganaderos”, puntualizó Montes.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad