martes 09 de febrero de 2021 - 12:00 AM

El año comenzó con baja en la confianza de consumidores

Para los expertos económicos, la caída estuvo correlacionado con las medidas de restricción de enero. No obstante, como se están diluyendo las restricciones, la confianza del consumidor va a repuntar en los meses siguientes.
Escuchar este artículo

En enero, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -22,6%, representando una disminución de 7 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y 20,1 pps con relación al mismo mes del año anterior, según la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo.

Según el Centro de investigación, este resultado obedeció principalmente a una disminución del Índice de Expectativas del Consumidor y en el Índice de Condiciones Económicas.

En el total nacional, la confianza registró un balance de -20,8%, representando una disminución de 10,4 pps frente al mes anterior.

El ICC disminuyó en todas las ciudades encuestadas: en Cali (-21,7 pps), Medellín (-13,5 pps), Barranquilla (-11,5 pps) y Bogotá (-7,2 pps).

“Después de una mejora por varios meses consecutivos del índice de confianza al Consumidor disminuyó de manera significativa. Esto, se presenta debido a los cierres temporales que se dieron como respuesta al segundo pico del COVID-19 en el país”, aseguró Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Para Olarte, haber cerrado algunos comercios y las restricciones en la movilidad por cuenta de pensar en la salud, de todas maneras, generó que las expectativas y las condiciones económicas coyunturales de los hogares, disminuyeran de manera significativa.

Por nivel socioeconómico, el índice se contrajo 12,4 pps en el estra-to bajo, 11,9 pps en el estrato alto y 8,2 pps en el estrato medio.

Vivienda y bienes durables
Los bumangueses tampoco tuvieron mucha confianza frente a la disposición a comprar vivienda disminuyó 22,7 pps a diciembre del año pasado y 9,5 pps enero del 2020, reveló el centro de investigación.
Por su parte, en el total nacional la intención de comprar vivienda llegó a -14,6%, lo que equivale a una reducción de 7,9 pps frente al mes anterior
El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -74.1%, lo que significó una contracción de 69,2 pps comparado con el mismo mes del año pasado y 28,5 pps a diciembre.
En el país, el indicador tuvo un balance de -59,4% en enero, lo que representa una disminución de 13 pps respecto a diciembre de 2020.
Para el analista económico, la confianza del consumidor podría repuntar en febrero y así generar una recuperación gradual.
“Esperamos que como este pico se pasó relativamente rápido y las autoridades locales en cada uno de los municipios de Colombia están disminuyendo las restricciones de movilidad, seguramente mientras que la apertura de la economía se esté dando, la confianza del consumidor va a repuntar en febrero para generar la recuperación gradual que todos estamos esperando”, puntualizó Olarte.
dato
xxxx.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad