viernes 23 de octubre de 2009 - 10:00 AM

El cacao de Colombia es un caramelo

El cacao de Colombia es de los mejores del mundo.

Es más, se enmarca entre los finos en sabor y aroma; es decir, posee las condiciones para ser uno de los preferidos del mundo de la chocolatería fina, tal y como  lo había sentenciado la International Cocoa Organization, ICCO.

Ayer terminó la Cata de Cacao, uno de los actos más importantes del Congreso Internacional de Cacao que se cumplió en la Universidad Santo Tomás, de Floridablanca.

De acuerdo con Juan Carlos Agudelo Holguín, gerente la CI Cacao de Colombia, y coordinador de ese certamen, tras analizar las tres categorías (físicos especiales, muestras experimentales y muestras comerciales) los expertos determinaron que las notas (sabor y olor) más visibles son las frutales, florales, nuezados y acaramelados.

De acuerdo con el directivo, uno de los puntos más sobresalientes es que existe 'una nota que predomina y que lo hace muy valioso: huele y sabe a cacao. En muchos casos se tienen muestras que no tienen siquiera olor a cacao'.

Agudelo Holguín dijo que la cata que se cumplió es de gran significancia pues se contó con expertos del Instituto INAP del Ecuador y del  Instituto Italo Latino Americano, IILA, de Italia, dos autoridades mundiales en la materia.

Por la industria nacional participaron catadores de Colombina y Casa Luker.


Verdoso

Hay que mejorar los sabores verdosos de ciertas muestras.

Agudelo Holguín dijo que esa 'nota no recomendada', es producto del mal beneficio, es decir, un mal tratamiento del grano luego de su recolección.

'Lo anterior quiere decir que el beneficio del cacao debe ser milimétrico y personalizado, para poder obtener una verdadera homogeneidad. Tenemos la calidad del grano, pero no la podemos perder en su fermentación', agregó.

Para el directivo, si se quiere estar de manera constante y permanente en el mercado externo 'debemos pulirnos en el proceso. Aquí se trata de esculpir una joya'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad