viernes 02 de enero de 2009 - 10:00 AM

El cacao explora nichos de mercado en el exterior

El cacao de Santander, quiere ser cocido en el extranjero.Y le están apuntando a nichos de mercado, donde sólo tienen cabida los granos de excelente calidad, producidos de manera orgánica, reconocidos con certificado de origen, de alto sabor y olor.

¿Por qué? Por una razón sencilla: las primas de calidad se pagan entre un 15% y 20% por encima de lo que se tasa en la Bolsa de Chicago.
Ahí esta el atractivo.

De acuerdo con José Omar Pinzón Useche, gerente de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, ya se dieron los primeros pasos e incluso, existen preacuerdos comerciales.

'En comercialización se destaca la creación de la comercializadora Internacional C. I. Cacaos de Colombia S.A, la cual en sus dos primeros años de funcionamiento ha logrado comercializar más de 1.000 toneladas de cacao anuales, que corresponden a un 3% aproximado del total de la cosecha nacional, y ha explorado nichos de mercado en más de 15 países, entre los que se destaca Italia, Suiza, China, Argentina y Chile', agregó Pinzón Useche.

Según el directivo, hay que explotar al máximo la calidad del cacao Colombia, el cual es reconocido en Europa con calidad de origen; factor que en Colombia la industria no quiere reconocer.
'De ahí, que sea más atractivo ir a buscar mercados externos', sostuvo.

El área

Al finalizar 2008, en el país se tendrá un área sembrada aproximada de 122 mil hectáreas.
De ese total, 20 mil son modernas, es decir, están plantadas en sistemas agroforestales, utilizando sombra con base en maderables y clones de alto rendimiento.

La Comercializadora hace presencia en los  principales municipios cacaoteros, a través de asociaciones o cooperativas como en el Carmen de Chucurí, San Vicente de Chucurí, Landázuri, Lebrija,  Arauquita  y Granada.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad