martes 03 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

El café, por encima de $1 millón

Los caficultores pueden dar un respiro frente al precio del café, principalmente porque en los últimos meses éste se ha ido estabilizando, tanto que ayer alcanzó un precio de $1.002.875 por carga.
Escuchar este artículo

Aunque es una buena noticia para las 32 mil familias cafeteras de Santander, Ricaurte Becerra Parra, empresario y productor cafetero, desconocen si esta subida se mantenga o sea coyuntural por tener una Tasa Representativa del Mercado sobre los $3.508.

“Hay incertidumbre en el precio, lo que necesitamos es seguridad para trabajar, invertir, proyectarnos, por ello creemos pertinente que exista una política de precio más estable”, señaló Becerra Parra.

Santander tiene una participación del 5,57% de la producción nacional, según datos del Comité de Cafeteros de Santander. Esto, principalmente, porque el departamento pasó de producir 451.592 a 499.786 cargas.

Lea también: Esta semana comienza el pulso del salario mínimo

Actualmente, Santander siembra café en 1.012 veredas de los 72 municipios productores del grano.

Mayor igualdad

El sector agro de Santander hizo un llamado al presidente Iván Duque donde se diseñen estrategias y modelos de desarrollo que favo-rables, donde exista igualdad social para los campesinos.

“Se debe trazar un política seria para el desarrollo de la agricultura familiar, la unidad social, el desarrollo tecnológico, la transforma-ción industrial y la educación rural, que fue abandona. Los campesinos estamos por debajo del quinto primaria, las próximas generaciones deben estar en un nivel más alto”, señaló Becerra Parra.

Otro de los puntos que piden discutir en la apertura con el mandatario de los colombianos, dice el empresario cafetero, será la distribu-ción de tierras, que exista una política que permita y de los elementos para el uso de la tierra.

“No estamos en contra de la cultura agricultura empresarial, pero también debe existir apoyo a las familias campesinas”, dice Becerra Parra.

Los campesinos santandereanos saben que se abrirán mesas de diálogo pero el sector obrero, por eso esperan que el gobierno contemple un dialogo con el campesino.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad