viernes 20 de marzo de 2009 - 10:00 AM

El calzado está en ‘jaque’ por registros industriales

A los problemas que tienen los empresarios del calzado con las restricciones a las ventas en Ecuador y la demora en los pagos de Venezuela, se ha sumado un lío más grande que tiene a todo el sector ‘contra las cuerdas’.

La firma de calzado Wolverine World Wide Inc., de Estados Unidos, inició un proceso de registro de diseños industriales y busca obtener la propiedad de 136 estilos de calzado y suelas en toda Colombia, amparada en una normativa que cobija a todos los países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones, CAN.

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, la fabricante de marcas como Merrell, Hush Puppies, Caterpillar y Harley Davidson, entre otras, solicitó la propiedad de 74 modelos de suelas y zapatos en 2007, 10 en 2008 y durante los dos primeros meses de 2009 ha elevado la solicitud de 52 de estas siluetas y figuras, que para los empresarios resultan comunes.

'Se trata de una situación que atenta contra la industria nacional', señaló el presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam, Luis Gustavo Flórez.

Durante la Asamblea de Afiliados al gremio en Santander, el directivo explicó que 'el efecto neto de esta medida es que, de aprobarse estas solicitudes, hay un derecho por parte de quien solicita de usufructuar ese tipo de silueta, línea o diseño en el mercado y evidentemente quien presente un diseño igual o similar, puede ser penalizado'.

Lo que se pretende con el registro, señaló, es que cualquier tipo de diseño igual o similar en el país, debe pagar algún tipo de regalía, 'lo cual atenta contra los desarrollos que ha hecho la industria colombiana'. 

Vea además en la edición impresa

  • Defensa costosa

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad