Publicidad

Local
Martes 14 de mayo de 2019 - 12:00 PM

El comercio al por menor en Bucaramanga sigue con su buena racha

Entre enero y marzo, de las 16 líneas de mercancías, 13 registraron comportamiento positivo en sus ventas

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El primer trimestre ‘pintó’ bien para las ventas minoristas de Bucaramanga y su área metropolitana, de acuerdo con la encuesta de Comercio al por menor del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en dicho periodo se registró un crecimiento del 1,9%, frente al mismo periodo del 2018.

Barranquilla, con 3,8%; Bogotá, con 3,4%, y Medellín con 3,3%, fueron las ciudades que tuvieron los mayores incrementos de ventas.

Lea también: Día de las Madres jalonador de las ventas minoristas

Pero además, solo en marzo el sector registró un crecimiento de 4,1% en sus ventas, teniendo por segundo mes consecutivo una dinámica positiva; mientras que la contratación de personal por parte de este sector tuvo un decrecimiento de 1,2%.

Si bien las ventas reales del comercio minorista crecieron en las cinco ciudades estudiadas, las mayores variaciones positivas se presentaron en Bogotá (5,8%) y Cali (5,4%).

Repunte de ventas

En el total nacional, durante el primer trimestre del año, las ventas del comercio minorista aumentaron 4,8% frente al período enero - marzo 2018.

Los cinco renglones que más aumentaron sus ventas fueron: equipos de informática y telecomunicaciones (16%), bebidas alcohólicas y tabaco (14,7%), productos para aseo del hogar (10,9%), electrodomésticos y muebles (8,8%) y calzado y artículos de cuero (8,6%).

“Lo que nos confirman las cifras de las ventas al por menor es que la recuperación económica del país continúa avanzando y que la confianza de empresarios y consumidores sigue afianzándose. Por ello, desde el Gobierno Nacional, trabajamos para que nuestras empresas sean cada vez más productivas y capaces de generar nuevos puestos de trabajo”, señaló José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Por su parte, el empleo generado creció 1%, comparado con el mismo período de 2018.

Solo en marzo, las ventas del comercio minorista aumentaron 5,3% frente a las registradas en el mismo mes de 2018, según reveló el Dane.

Finalmente, en el primer trimestre, las ventas de los gran-des almacenes e hipermercados ascendieron a $14,1 billones, lo que significó un aumento de 8,3%, y generaron en promedio 184.277 empleos mensuales.

Este comportamiento está en línea con los resultados de la encuesta a comerciantes de Fenalco, donde el 37% dijo que sus volúmenes de ventas fueron más altos que el año anterior y solo el 21% reportó reducción en sus ventas.

Para la agremiación, el buen comportamiento del tercer mes del año lo atribuyen al efecto de Semana Santa, “que el año pasado se celebró en marzo, fecha donde las ventas se resienten en las diferentes categorías de bienes y servicios”.

También a las promociones de los diferentes almacenes y marcas, quienes reportaron un buen mes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad