miércoles 12 de septiembre de 2012 - 12:00 AM

El cuatro de octubre lanzarán agencia de inversión de Santander

Ya se están afinando los detalles para la constitución legal y el lanzamiento de la Agencia de Inversión de Santander.

De acuerdo con Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el 4 de octubre en la clausura del Encuentro de Afiliados de la Cámara, será el lanzamiento oficial de esta entidad que estará encargada de atraer inversionistas a la región.

A la actividad protocolaria ya confirmó su asistencia el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

También se decidió hacer un lanzamiento a finales de noviembre en Bogotá.

El asesor para temas de competitividad de la Alcaldía de Bucaramanga, Germán Granados, confirmó que, para arrancar, la entidad contará con un presupuesto de $3 mil millones por dos años: el gobierno departamental y los cuatro municipios del área metropolitana aportarán 70% de estos recursos y el restante lo aportará el sector privado.

La junta directiva de la Agencia estará conformada por nueve miembros, cuatro del sector privado, cuatro del sector público y un representante de una universidad.

Del sector público la junta tendrá un representante de la Gobernación de Santander, un representante de la Alcaldía de Bucaramanga, un representante del Alcalde de Barrancabermeja y un representante por las alcaldías de Girón, Piedecuesta y Floridablanca.

Del sector privado tendrán asiento la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Comisión Regional de Competitividad, el Comité de Gremios y una Zona Franca, que en principio será la Zona Franca Santander.

Por las universidades, Unired escogerá cuál de las entidades de educación superior de la región estará en la junta.

“Esta es una iniciativa que cuenta con una mayoría de capital público, pero la idea es que se maneje con las dinámicas y la seriedad del sector privado”, explicó Granados.

VOZ DE EXPERTO

AUGUSTO MARTINEZ CARREÑO
Director Comisión Regional de Competitividad
“Colombia está en una posición muy favorable en este momento. Por la situación económica y los desarrollos que tiene está llegando inversión extranjera en volúmenes importantes. Este ambiente presenta una oportunidad para que la región salga a promocionar las posibilidades que tiene, y ese es el propósito de la agencia: buscar inversionistas no solo del exterior y sino también del país.

En Bogotá, Medellín y Barranquilla ya hay unas agencias que han trabajado desde hace varios años y cada una de acuerdo con los perfiles de las regiones ha logrado inversiones diferentes.

Uno de los puntos clave que se ve en el tema de la agencia de Santander es focalizarse en algunos sectores que presenten oportunidades; no es sencillamente salir a vender el departamento para cualquier cosa sino cosas donde realmente haya potencial. Temas en los que Santander ha estado apostándole, como en el tema de hidrocarburos, desarrollo tecnológico y turismo”

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad