miércoles 05 de julio de 2023 - 12:00 AM

El departamento muestra signos de desaceleración al cierre del primer semestre

El componente de gasto que más sigue jalonando la inflación es el de alimentos y bebidas no alcohólicas, de acuerdo con las cifras presentadas por el Dane.
Compartir

Las cifras con las que cerró el primer semestre del año siguen marcando una clara desaceleración en la economía del país. Por un lado está el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), en abril, que es el último dato reportado por el Dane, se contrajo 0,78 % anual.

Sin embargo, expertos consideran que a pesar del panorama de desaceleración, una buena noticia para los hogares colombianos ha sido que la inflación empezó a desacelerarse desde abril, y ya completa dos meses consecutivos de contracción, de acuerdo con las cifras del Dane.

Para el caso de Santander, empresarios de varios sectores han empezado a sentir la desaceleración de la economía, pese a las medidas que ha tomado el Banco de la República de mantener las tasas de interés y que la inflación esté cediendo.

Franky Guevara, presidente ejecutivo de la Cámara de la Confecciones, capitulo Santander, señaló que es muy evidente lo que está sucediendo, porque “las empresas están a un 40 % de la producción y estamos a la espera que sucede para este segundo semestre”.

Guevara asegura que el comercio está siendo muy prudente en adquirir productos y eso ha hecho que las empresas pierdan el flujo de dinero para su producción en el segundo semestre, así como la pérdidas de empleo en el sector. No obstante, añade que este sector se mantienen optimistas y con varios eventos que están programados como la Feria Eimi, Moda Fest y la Feria del Calzado, con los cuales se busca recuperar en este segundo semestre algunos mercados nacionales e internacionales, y también incentivar la generación de empleo en Santander.

Por su parte, José Roberto Álvarez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, Santander, manifestó que desde la gran empresa se está mostrando que hubo unos incrementos en sus ingresos, que hay un porcentaje importante que mostraron esos resultados versus una condición de la sociedad que indica que superior al 74 % estamos mal, pero desde hace tiempo atrás, se viene con ese indicador según afirma Radar.

Para el director de Acopi es importante indicar que los márgenes de utilidad de los sectores económicos en el país cada vez vienen bajando y es bastante significativo en lo que respecta a generación de empleo y nuevas inversiones.

Desde la óptica Mipyme, asegura Álvarez, lo que se está viendo es que, para los pedidos (que es como funciona la industria), se están solicitando entregas posteriores a esta temporada.

También puede leer: Bajan los precios de huevos y carne, pero producirlos es más costoso

Esto significa que están pidiendo que las entregas se hagan en septiembre, para tener provisiones para amor y amistad, e ir preparándose para las ventas de diciembre.

Asegura el ejecutivo de Acopi que a pesar de que se cuenta con unos puntos de la inflación que estén marcando una tendencia a la baja, los precios de los insumos siguen siendo alto y mucho más los precios de consumo son costosos.

A su turno, Juan Pablo Remolina, Director Ejecutivo de Prosantander, considera que es muy preocupante la desaceleración de la economía en el país y en Santander. Esta es una tendencia que viene desde 2015. Desde entonces estamos creciendo a una tasa muy baja de solo 1,8 % promedio anual y que es inferior al promedio nacional. Antes del 2015 crecíamos a una tasa de 5,1 %, superior al promedio nacional. Explica Remolina que “menos crecimiento significa más pobreza y menos desarrollo. De ahí que debemos construir de manera conjunta un ambiente propicio para la inversión pública y privada. Debemos apuntarle a tener tasas de crecimiento del 6%-7 % anual. De lo contrario, no vamos a lograr ganar la guerra contra la pobreza”.

Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, manifestó que se espera que el segundo trimestre del año registre una contracción en la actividad económica de -1%: “Esto sucede en el contexto en que tuvimos un primer trimestre que nos fue mejor de lo que esperábamos, el PIB creció 3 % en términos anuales, pero para el segundo trimestre empezamos a ver unos efectos de un consumo de los hogares, que fue el principal motor de la recuperación en 2021 y 2022, que empieza a resentirse por el aumento en las tasas de interés”.

Datos de Fedesarrollo

En su encuesta mensual, Fedesarrollo, cuyo director es Luis Fernando Mejía, dio a conocer que para mayo el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) incrementó en seis puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, es decir, alcanzó un balance de -22,8 %, aún en terreno negativo. Esta mejoría se debe a un incremento en el Índice de Expectativas.

La economía cayó 0,78% en abril. Este es el primer decrecimiento del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) en los últimos dos años, pues la última variación negativa se registró en febrero de 2021, en medio de la pandemia, cuando fue de -3,1%. Por actividades, las que más cayeron en el último año fueron las secundarias, según el Dane.

En su reunión de junio, la Junta Directiva del Banco de la República decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 13,25%, terminando así con un ciclo alcista que inició en septiembre de 2021, desde un nivel de 1,75%, con el propósito de atajar la inflación. Se tuvo en cuenta la desaceleración de la inflación por dos meses consecutivos.

En abril, la producción de la industria manufacturera cayó 6,4% anual y las ventas reales también decrecieron en 7,7%, mientras que el personal ocupado subió 0,7%. De las 39 actividades industriales de la encuesta, un total de 31 registraron variaciones negativas en su producción real, lo que restó 7,8 puntos porcentuales (pps) a la variación total anual.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad