sábado 01 de junio de 2019 - 12:00 AM

El desempleo aumentó en Bucaramanga

Durante el periodo febrero-abril de 2019, el desempleo en la ciudad aumentó 0,8 pps. A pesar de esto, la capital santandereana se ubicó dentro de las cinco ciudades con las menores tasas.
Escuchar este artículo

El desempleo en la ciudad sigue aumentando. De acuerdo con el informe de Mercado Laboral del Departamento Ad-ministrativo Nacional de Estadísticas, Dane, durante el trimestre febrero –abril de 2019 se registraron 58 mil personas cesantes, mil más que en el mismo periodo del año pasado.

Es decir, que en el periodo analizado, la tasa de desocupación en Bucaramanga y su área metropolitana fue 10,7%. Esto significó un aumento de 0,8 puntos porcentuales, pps, frente al mismo periodo de 2018. cuando llegó a 9,9%; no obstante, bajó 0,7 pps con relación al trimestre enero- marzo de 2019, cuando se ubicó en 11,4%.

Lea también: Prueba patológica, sí; pero se debe recibir el puente Hisgaura: Sacyr

Comercio, hoteles y restaurantes, con 32,7%; Servicios, comunales, sociales y personales, con 20,6%, e Industria ma-nufacturera, con 19%, fueron los sectores económicos que generaron más desocupación en la ciudad, según las estadísticas del Dane.

A pesar de estos indicadores, la capital santandereana se ubicó dentro de las cinco ciudades con las menores tasas de desempelo.

Juan Hernando Puyana, Director de la Comisión Regional de Competitividad, afirmó que estas cifras generan una alerta y es necesario analizar la situación para identificar qué ocasionó estas cifras.

“Mi teoría es que más personas estén solicitando empleo, esto debido a la llegada de más venezolano. También es importante que como región miremos los altos índices de informalidad, pues de nada nos sirve tener bajo desempleo con alta informalidad”, aseveró Puyana.

Para Puyana, el incremento del desempleo afecta la competitividad regional, especialmente en el pila de Eficiencia de los mercados, ya que esto incluye el desempeño laboral de la ciudad.

en el país aumentó el desempleo
En el total nacional también se tuvo un incremento del desempleo. Según la muestra del Dane, para abril, la tasa de desempleo fue 10,3%, lo que se tradujo en un aumento de 0,8 pps respecto al mismo mes de 2018, cuando llegó a 9,5%.
Entre tanto, para el trimestre móvil febrero - abril 2019 fue 11,0%, lo que representó un aumento de 1,1 pps respecto al mismo trimestre móvil de 2018, cuando fue 9,9%.
Quibdó, con 20,8%, Armenia, con 18,1%, y Florencia, con 17,3%, fueron las ciudades con la mayor tasa de desempleo en el país. En contraste, Cartagena, con 7,5%, Barranquilla, con 8%, y Pereira, con 9,1%, las de menor, según el Dane.
dato
Durante el periodo febrero- abril de 2019, se registraron 537.000 ocupados y 65.000 desocupados, según el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad