sábado 13 de febrero de 2021 - 12:00 AM

El gasto de los hogares se frenó; en Bucaramanga creció 2%

Raddar reiteró que es posible que este año la reactivación del gasto
será más lenta de lo esperado.
Escuchar este artículo

Las medidas restrictivas implementadas por los gobiernos locales durante enero, para evitar la propagación del contagio del COVID-19, siguieron dejando secuelas económicas.

En el primer mes del año, el gasto de los hogares colombianos sumó $65,1 billones, con un crecimiento de 1,33% frente al mismo mes del año pasado, en términos reales fue de -0,3%. Para el caso de la ‘Ciudad Bonita’ el incremento fue 2%, según reveló Raddar.

De acuerdo con la consultora de consumo, dirigida por Camilo Herrera Mora, este comportamiento se vio afectado por la colocación crediticia por parte de sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios que decreció 8,6% y el valor de las transacciones con tarjetas de crédito cayó un 2,2%, frente al mismo mes del año pasado.

“Las medidas de restricción causaron un freno en la dinámica positiva que llevaba el gasto de los hogares, a lo que se suma que enero tiene un día hábil menos, lo que afecta el nivel productivo, el comercio y el ingreso de los hogares”, señaló el informe de Raddar.

Las ventas minoristas se rajaron
El 2020 no dio tregua. Al mal balance del año se suma el sector del comercio minorista. En Santander, este sector tuvo un decrecimiento del 5 y 6% para el total nacional, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.
Para este periodo, trece líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que las seis líneas restantes registraron variaciones positivas. Las de mayor contribución negativa al comercio fueron Combustibles para vehículos automotores con -2,9 puntos porcentuales, pps, y Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares con -2 pps, mientras que la principal contribución positiva se registró en la línea de Alimentos con una contribución de 1,3 pps.
Por otra parte, en diciembre de 2020 el personal ocupado del sector disminuyó 3,3% en el país y 2,8% en el departamento del Cañón del Chicamoña, respecto al mismo mes de 2019.
La reducción se explica especialmente por la reducción en la contratación de personal temporal directo (contribuyó con -1,8 pps) y temporal contratado a través de empresas que contribuyó con -1 pps.
En 2020, las ventas nominales del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados ascendieron a $72,9 billones, lo que significó un aumento de 4,3%, frente a 2019.
Sólo en el último mes del año pasado, las ventas en Santander cayeron 1,5% y 3,4% en el país, según el Dane.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad