jueves 01 de octubre de 2009 - 10:00 AM

El Madrigal, Mejor Lechería del Trópico Bajo del país

La ganadería El Madrigal, nació en 1973.

Detrás de esa iniciativa estuvo el joven Alejandro Galvis Ramírez, pero contó con un aval sustancial en ese momento: Alicia Ramírez de Galvis, su madre, quién según su descripción: 'le pelechó la idea'.

Compraron 50 vacas  pardo suizo, traídas en su gran mayoría del Tolima y Bogota y tras 36 años de trabajo, ayer El Madrigal recibió el Premio Nacional de la Ganadería en la modalidad de Mejor Lechería del Trópico Bajo, galardón otorgado por la Federación Colombiana de Ganaderos de Colombia, Fedegán, en un acto que a su vez, celebra el Día del Ganadero.

Ese reconocimiento la eleva como la mejor de Colombia, cetro que era intransferible por parte de otras ganaderías lecheras de alta prestancia en el país.

También se reconoció la labor efectuada por Galvis Ramírez, en lo concerniente a concepción y fundamentación del modelo de una finca productiva, pues El Madrigal está ubicada en La Mesa de Los Santos, donde los suelos áridos por naturaleza hoy reverdecen debido a todo un trabajo de sostenibilidad.


A Escoger

De acuerdo con Alejandro Galvis Ramírez, en un comienzo, con el fin de buscar una mayor productividad lechera, viajaron con Aníbal Duarte Macey a los Estados Unidos y luego de visitar 40 ganaderías connotadas, efectuaron dos importaciones que involucraron 140 animales puros pardo suizo.

'Se llegaron a tener 110 hembras con producciones de 31 litros por vaca en dos ordeños. En busca de una mayor resistencia nos adentramos en los cruces con cebú puro para obtener F/1, las cuales fuimos cruzando con pardo suizo puro hasta elevarlas casi a un 100% en su grado de pureza', agregó Galvis Ramírez.

Durante 15 años esta ganadería fue la más importante de Colombia y una de las más sobresalientes de América Latina.

'De 5 animales que sacábamos a pista, los primeros 4 lugares eran nuestros', agregó.


El mestizaje

Hoy, El Madrigal tiene una lechería que comprende una 'batería' de 140 vacas mestizas de alta pureza, las cuales llevan más de 30 años de cruces.

'El 90% de las vacas son de nuestras líneas iniciales y ordeñamos 140 animales con una media de 20 litros por animal, las cuales en pico de lactancia llegan a los 35 litros', sostuvo Galvis Ramírez.


¿A que atribuye ese premio?

'Es el reconocimiento a 40 años de trabajo y a la plena convicción de que lo que se está haciendo va por el camino indicado'.

¿Es cierto que quiere ser el mejor criador de pardo suizo del mundo?

Estamos buscando animales de alta productividad, ese es el horizonte. Trabajamos con las mejores vacas y toros sobresalientes y seguramente llegaremos a tener ejemplares élites que serán de renombre en las pistas nacionales, y seguramente, internacionales.

¿Es un premio a ese campesino que lleva dentro?

Eso sí es muy cierto. Soy feliz cuando puedo estar al lado de mis vacas y contemplando ese verdor de la finca.


Otro ganador

Santander obtuvo otro premio y fue en la modalidad de Investigación y Tecnología para la producción de Carne y Leche.

Ese proyecto se denominó: 'La contribución de la ganadería tropical a la resolución de la crisis de los cambios climáticos y la búsqueda de las alternativas a los combustibles fósiles'.

Este trabajo fue presentado por Thomas R. Preston de la Empresa Ecológica Tosoly de Guapotá, Santander.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad