domingo 04 de enero de 2009 - 10:00 AM

El maíz va a crecer en 2009 en Santander: Fenalce

El maíz en Santander este año va a crecer.Para ello se conjugan varios factores que llevarán a que las áreas se incrementen aproximadamente un 15% en 2009.

Hay un convenio entre Fenalce, Cimmty y Cenipalma para sembrar maíz con los palmeros; se tiene incentivo estatal y el mercado demanda maíz amarillo; una muestra de lo anterior son las 800 mil toneladas que consume la industria avícola del Departamento.

De acuerdo con Carlos Peluha Castro, representante de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, el incentivo del Gobierno para la siembra de maíz amarillo de $50 mil pasará a $60 mil por tonelada comercializada.

Frente a la respuesta del mercado, Peluha Castro estima que será la misma de 2008, máxime cuando se tiene la necesidad de importar 3.5 millones de toneladas anuales.

La meta del Gobierno es sustituir las importaciones de 500 toneladas cada año.

'Como el TLC no está firmado y ya no se torna como esa gran amenaza, habrá dinámica en el mercado pues el producto nacional es de gran calidad y más económico para la industria', agregó.

La amenaza

Sin embargo se tiene una amenaza: el precio del petróleo.

Para el directivo, si el precio del petróleo baja, de manera inmediata lo hace el maíz, pues ya no es atractivo llevarlo para la producción de etanol, tal y como aconteció en 2008 cuando, para biocombustible, se destinaron más de 80 millones de toneladas.

Ese bajón en la cotización maicera hace viables las importaciones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad