sábado 16 de mayo de 2009 - 10:00 AM

El Primer ciclo contra aftosa va hasta el 17 de junio

Es de carácter obligatorio, máxime cuando el país está a las puertas de ser certificada como libre de fiebre aftosa.

De acuerdo a lo establecido por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la vacunación contra la aftosa debe efectuarse en todo el país ganadero y tiene como fecha límite el 17 de junio para cumplir con el primer ciclo de 2009.

Según Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del ICA, 'la vacunación sólo deberá aplicarse en las especies bovinas y bubalinas existentes en el país, por lo que no se autoriza la inmunización de otras especies susceptibles tales como cerdos, ovinos y caprinos'.

A su vez, también se fijó la vacunación de terneras entre los tres y ocho meses de edad contra la brucelosis bovina, 'enfermedad que también ha sido declarada por el Instituto como de interés nacional y se encuentra bajo un programa de control y erradicación que incluye saneamiento de hatos y certificación de zonas libres', agregó el funcionario.

En el último ciclo de 2008, Córdoba y Risaralda fueron los que tuvieron mayor cobertura vacunal, al inmunizar el 99.8% y 99.6% sus ganaderías.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad