Publicidad

Local
Jueves 23 de diciembre de 2021 - 12:00 PM

El proyecto de la Ruta del Cacao avanza en el 84,91% de su ejecución entre Bucaramanga y Yondó

La Concesión Ruta del Cacao realiza el mantenimiento de 46,58 km de calzada sencilla y 30,08 km de doble calzada. También rehabilita cuatro puentes, a 11 les hace mantenimiento y construye otros 18 pasos elevados. La entrega está proyectada para el 20 de junio del 2022.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

Con un avance del 84,91% a corte del 15 de diciembre, el proyecto de la Ruta del Cacao se consolida como la obra de infraestructura vial más relevante de Santander.

Este corredor vial entre Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó tiene una longitud de 151,6 km. Busca mejorar las conexiones del oriente colombiano con los centros de producción petrolera.

Avances

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez Torres, puntualizó que el tramo que conecta el puente La Paz con el sector de Santa Rosa (Lebrija), correspondiente a la Unidad Funcional 5, alcanzó el 96,91% de avance.

“Se destaca la construcción de 14,65 km de calzada sencilla y cinco puentes, entre ellos, el puente de San Silvestre, con una longitud de 280 metros, y el puente de la quebrada La Peligrosa con 430 metros”, afirmó Gutiérrez.

Por su parte, el Túnel de La Paz, en la Unidad Funcional 6, que cuenta con una longitud de 3.166 metros, ya registra un avance del 92,20%.

El tramo comprendido entre los sectores de Río Sucio y Lisboa, en Lebrija (Unidad Funcional 7), alcanza el 98,04% de avance. Este comprende la construcción del túnel La Sorda y cinco km de vía bidireccional a cielo abierto.

Túneles

Gutiérrez Torres precisó que una de las obras que registra mayor porcentaje en su ejecución es el viaducto de Río Sucio, que tiene una longitud de 660 metros y es el más largo de la región. La estructura está ubicada en zona rural de Lebrija y conectará los dos túneles nuevos: La Paz y La Sorda.

“El túnel de La Sorda, de 2,2 kilómetros de longitud, se encuentra en un 97% de avance y traerá grandes beneficios a los santandereanos, ya que se convertirá en una conexión clave para el transporte de carga pesada”, resaltó el presidente de la ANI.

Agregó que el túnel de La Paz, con una longitud de 3,2 km, logró su cale en marzo de este año, y conectará las veredas La Girona y Canoas, en Lebrija, y tiene un 85% de avance.

Otras unidades

La Agencia indicó que las otras unidades funcionales que actualmente se encuentran en fase de construcción son la Unidad Funcional 8 con 44,69% de avance, que corresponde al tramo de vía Lisboa - sector Portugal (Lebrija), donde se construyen 3,6 kilómetros de doble calzada y el paso a desnivel en Portugal.

La Unidad Funcional 9, que corresponde a la construcción de la segunda calzada y el mejoramiento de la vía existente entre Portugal y el casco urbano de Lebrija, presenta un avance de ejecución del 23,42%.

Impacto

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que el impacto de esta obra es la conexión de forma rápida y segura de los usuarios de la vía con la Costa Caribe y los departamentos de Antioquia y Santander.

“Se generarán conexiones estratégicas y competitivas para el Puerto Petrolero y el río Magdalena como corazón energético del país. Sus obras han generado empleo en los municipios del área de influencia, entre ellos Barrancabermeja, Lebrija, Betulia, Girón, San Vicente y Yondó”, afirmó la ministra.

Este proyecto genera en la actualidad 1.750 empleos en el proyecto. La inversión en obra asciende a los $2,38 billones, según cifras del Capex.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad