viernes 27 de julio de 2018 - 12:01 AM

“El puente Hisgaura está bien construido”: comisión UIS

Con un avance de ejecución del 96%, el puente Hisgaura, que cuenta con una altura de más de 148 metros, es una estructura segura y digna de mostrar, así lo informó la comisión de expertos de la UIS que visitó la obra.

El puente atirantado Hisgaura que se construye en el municipio San Andrés, en la vía Curos - Málaga, considerado el más alto de Suramérica “está bien construido y no se va a caer porque estructuralmente está bien hecho”.

Así lo informó la comisión académica integrada por expertos del área de estructuras, de puentes y geotécnica de la Universidad Industrial de Santander, UIS, quienes conjuntamente con las firmas constructora e interventora realizaron una inspección detallada a la obra y dieron parte de tranquilidad de la seguridad de la estructura, la cual, está próxima a entregarse.

Lea también: En Santander se construye el puente más alto de Colombia

La obra, que da solución definitiva a una falla geológica que hay en este punto, inició en diciembre del 2016 con una inversión de más de $100 mil millones, cuenta con una longitud total de 653 metros, de los cuales 73 son el viaducto de acceso y 580 metros corresponden a la estructura del puente atirantado, y tiene una altura de 148,3 metros. La obra registra 96% de ejecución.

Según Wilfredo Del Toro, director de la Escuela de Ingeniería Civil de la UIS, se realizó un análisis de la efectividad de los procesos constructivos en lo que se evidenciaron algunas imperfecciones de tipo visual pero que no representan problemas estructurales o de funcionamiento.“Sabemos que estas imperfecciones impactan a la vista, pero es producto de falta de control geométrico constructivo pero que de fondo y no tienen repercusión en el funcionamiento”.

Por su parte, Pablo Enrique Esteban Herrera, director de la interventoría del proyecto de ETA S.A., aseguró que para la firma constructora, así como para todos los involucrados en su ejecución y la comunidad era muy importante la inspección para tener una precisión directa de su estado.

“Desde los distintos ángulos en los que se inspeccionó la obra está garantizado el alineamiento horizontal del tablero en ambos costados. Al mirar la estructura lateralmente se observa la linealidad y verticalidad que tienen los pilones, que son las estructuras principales del puente atirantado y en donde, superficialmente se observa la simetría de los tirantes que acompañan el diseño del puente. Damos parte de tranquilidad”, concluyó el experto.

Algunas observaciones

De acuerdo con Álvaro Virviescas, profesor UIS, experto en estructuras el puente “ya paso el estado de vulnerabilidad que es cuando está en construcción y ahora es una estructura hiperestática con mucha capacidad de redundancia”, dijo.

Y añadió, “en ciertos aspecto estéticos consideramos que hubiera podido ser mejor pero la estructura está muy bien y segura. Este ejercicio es muy importante para los constructores y para la academia, por ello, estamos en conversaciones con el Fondo de Adaptación porque nos interesa hacer el monitoreo de la estructura para futuras investigaciones y programas de doctorado de ingeniería civil e incluso estamos pensando en firmar un convenio de cooperación entre las dos instituciones”, anotó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad