viernes 10 de mayo de 2019 - 12:00 AM

El recaudo del IVA de combustible cubrirá déficit del Fepc

Esta reducción del IVA se verá reflejado en el precio del combustible al consumidor hasta 2020, siempre y cuando los precios internacionales del petróleo se mantengan como los actuales.

A pesar de que en el artículo 339 del Plan Nacional de Desarrollo, PND, quedó aprobado la reducción de la tarifa de IVA para los combustibles (gasolina y Acpm) del 19% a 5%, los precios del galón de gasolina no tendrán la misma dinámica.

Si bien la propuesta señala que por cada galón de combustible se reducirá el 5% de su precio, lo cierto es que ese dinero no irán al bolsillo de los colombianos sino que el dinero recaudado se destinará para cubrir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, que llega a los $14 billones.

Lea también: Alzas en los precios de la gasolina, disminuye el consumo

En Bucaramanga, el precio del galón de gasolina está en $9.385 y el Acpm en $8.860, según los precios fijados por el Ministerio de Minas y Energía. Con base en estos precios y en el PND, la gasolina pasaría del IVA de $834 a $220, y para el Acpm de $815 a $214.

“Lo que hace el Gobierno es aliviar ese déficit y ahora con ese dinero ($220 para gasolina y $214 Acpm) que va a recaudar con el IVA, va a ir al ingreso del productor para mantener el mismo precio del combustible y no tener unas alzas en lo corrido del año”, Farid Jones, director ejecutivo Fendipetróleo Santander y Sur del Cesar.

Por su parte, los analistas de Bancolombia opinan que lo aprobado abrió la posibilidad para hacer un intercambio de deuda pública por impuestos.

“Vale la pena recordar que el esquema de fijación del precio de los combustibles vigente en el país implica para el Gobierno Nacional recibir ciertos ingresos, pero también asumir deuda. En primer lugar, los ingresos que los combustibles generan para la Nación provienen de los impuestos nacionales, entre los que juegan un rol central el IVA y el impuesto a la renta. También hay que considerar los dividendos que generan los operadores petroleros”, señalaron.

La agremiación de petróleo de Santander cree que lo que plantea el gobierno con esta decisión es que no se presenten más alzas en los precios de la gasolina, al menos por este año.

Con la aprobación del PND, la Nación ya no deberá emitir deuda con un año de rezago, a cambio dejaría de percibir una suma equivalente por concepto de IVA, que equivalen a $1,8 billones anuales.

efecto en las finanzas
Para que la reducción del IVA en los combustibles tenga sentido para las finanzas públicas lo que tendría que ocurrir es que la disminución en los ingresos provenientes del IVA, se compense con un aumento en el ingreso al productor que modere el déficit del Fepc. Es decir, la reducción en el IVA recaudado por galón, se compensaría con un aumento del mismo valor en el ingreso al productor.
Aunque el Fepc tendría ahora que cubrir 660 y $443 menos por cada galón de gasolina y Acpm, explican los analistas de Bancolombia, aun tendría que seguir asumiendo la brecha entre el ingreso al productor y el precio internacional de referencia.
“El déficit del Fondo puede seguir acumulándose, y por causación hoy se
encuentra en cerca de $14 billones, la probabilidad de que genere superávit en el futuro sigue restringida por la fórmula de cálculo del ingreso al productor. De cualquier forma, una reducción abrupta del precio del petróleo podría ser el detonante del inicio de un periodo de diferenciales positivos para la Nación. Sin embargo, tal evento generaría otros efectos fiscales desfavorables”
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad