lunes 08 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

El sector de la Construcción con gran capacidad de inversión

En Santander, en los últimos 12 meses, con corte a agosto de 2021, se han asignado cerca de 2.646 subsidios Mi Casa Ya + Frech VIS frente a un promedio de cerca de 1.700 subsidios.

El sector de la Construcción es clave para la reactivación económica, no solo por ser el mayor generador de empleo, también por su capacidad de reavivar durante la pandemia.

Los resultados del último Balance de la Construcción en Santander, realizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, y Camacol Santander, son positivos. Durante el primer semestre del 2021, el sector se mostró como uno de los más importantes para la reactivación económica regional debido a su articulación estratégica con los demás sectores económicos y a su gran capacidad para generar empleo directo e indirecto.

Solo en el área metropolitana de Bucaramanga, las ventas de vivienda nueva alcanzaron las 4.418 unidades, 70% más que en el mismo periodo de 2020. De ese total, la Vivienda de Interés Social (VIS) aportó 2.822 unidades (63,9%) y los segmentos medio y alto registraron ventas de 1.354 (30,6%) y 242 (5,5%) unidades, respectivamente.

Lo anterior significó una inversión en vivienda superior a los $855 mil millones en los primeros seis meses del 2021. Este comportamiento sectorial sugiere que los hogares santandereanos han priorizado la inversión en compra de vivienda como fuente de bienestar y desarrollo.

“La positiva dinámica de las ventas obedece en parte a las estrategias de fomento establecidas por el Gobierno Nacional, dentro de las que cabe resaltar los subsidios Mi Casa Ya + FRECH, el programa Jóvenes Propietarios y a una tasa de interés que en lo corrido del año no ha superado el 10% EA, situándose en sus mínimos históricos en el país”, señaló Silvia Rey, gerente de Camacol Santander.

En los mercados intermedios de vivienda como Santander, las asignaciones de subsidios han sido crecientes a lo largo de los últimos años, así en los últimos 12 meses con corte a agosto de 2021, se han asignado cerca de 2.646 subsidios Mi Casa Ya + Frech VIS frente a un promedio de cerca de 1.700 subsidios, en un mercado en el cual la vivienda de interés social ha venido ganando una importante participación.

Más financiación

En materia de financiación para vivienda, el departamento registró una significativa recuperación. En total, se desembolsaron créditos por $86.419 millones para la compra de vivienda nueva o usada, lo que significó un crecimiento de 174,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sumado a eso, la cadena productiva ligada a la construcción también presenta resultados alentadores.

“Todos los eslabones de la cadena (insumos, transformación, ejecución de obras y usos) muestran claros signos de recuperación en Santander. Prueba de ello es lo ocurrido con la actividad emprendedora: durante el primer semestre de 2021 se crearon 966 nuevas empresas, que generaron 1.249 puestos de trabajo. Sin dudas, un hecho importante para el proceso de reactivación económica”, afirmó Ismael Estrada, director del Centro de Información Empresarial (CIE) de la CCB.

Se espera que el subsector de viviendas, cuyas ventas han tenido un comportamiento positivo, avance de forma acelerada en el inicio de nuevas obras y proyectos, y así consolide su reactivación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad