domingo 05 de mayo de 2019 - 12:00 AM

“El Teatro Santander es la nueva apuesta del turismo cultural”: Ministro de Comercio

En el marco de la llamada economía naranja o industrias creativas, el turismo cultural es un medio a través del cual se puede lograr una relación entre el turismo y las expresiones culturales de la región, involucrando varios sectores económicos.
Escuchar este artículo

Con el fin de consolidar una relación entre el turismo y las expresiones culturales de Santander, entidades oficiales y privadas le apuestan a un nuevo frente turístico: La cultura.

Como punto de partida, se reabrió el Teatro Santander en Bucaramanga, obra que contó con una inversión de 36 mil millones de pesos, de los cuales el Ministerio aportó 3.325 millones.

También puede leer: Un lindo espectáculo de luces brilló anoche en el Teatro Santander

“Este espacio construirá una nueva historia para el departamento que actualmente es la cuarta economía del país. Es un nuevo frente para que siga creciendo y desarrollándose”, afirmó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

No obstante, aseguró el Ministro en entrevista con Vanguardia, que no basta con abrir espacios culturales para fortalecer el turismo, se deben desarrollar actividades alrededor y crear estrategias eficientes de promoción.

El jefe de la cartera señaló que Santander históricamente ha sido reconocida por su buen desempeño en materia de competitividad, presentando un avance en materia de exportaciones totales con casi un 19%.

Le puede interesar: Le apostaremos a los proyectos de largo plazo: Rafael Mendoza, presidente junta CCB

“Es una zona fuerte que a pesar que ha sido afectada por la migración venezolana en materia de empleo y similares, se destaca en desarrollo empresarial con la creación de pequeñas y medianas empresas, por lo que tiene un gran reto en materia de formalización empresarial y laboral”, afirmó el Ministro, quien destacó la importancia de una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo que busca crear 1,6 millones de empleos y reducir la tasa de desempleo del 9,4% a 7,9% a través de la formalización.

Lea también: Postúlese a las Fábricas de Productividad del MinCIT

Con relación a la aprobación de los artículos 279 y 282 del Plan relacionados con el aumento de aranceles para los textiles y confecciones importados, el Ministro Restrepo afirma que son inconstitucionales y frenarían la producción nacional.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿El Gobierno cuenta con recursos para fortalecer el turismo en la región?
Sí, por lo que invito al departamento para que se haga más presente solicitando recursos para la promoción turística. En el marco de la campaña de fortalecimiento de turismo doméstico, la región puede presentar más propuestas con estrategias de promoción más agresiva y afectivas para un mejor aprovechamiento de las potenciales de Santander.
No es suficiente con abrir el Teatro Santander se debe desarrollar una serie de actividades alrededor y a partir de eso, diseñar diferentes estrategias de promoción para atraer visitantes nacionales y extranjeros.
¿Ese tipo de promoción también se debe enfocar al turismo de negocio con espacios como Neomundo?
Por supuesto, hace parte del turismo llamado maíz relacionado con negocios y eventos, el cual, se convertirá en un potencializador de las otras fuentes inverión para el desarrollo empresarial.
Santander ha sido históricamente reconocida por su vocación empresarial y emprendimiento y debe sacar provecho a eso.
¿Como va la meta de convertir el turismo en el nuevo petróleo?
Al cierre del año pasado y en lo corrido del 2019, las cifras siguen creciendo. El 2018 fue año récord en número de visitantes no residentes en el país, así como en número de visitantes cruceristas y en ocupación hotelera luego de 11 años.
Esto significa que el país es atractivo porque tiene una combinación armónica entre tres factores: talento humano, diversidad de expresiones culturales a través de la gastronomía, festivales, artesanías, y tercero, la biodiversidad.
Cada región del país tiene potencial en diferentes frentes de turismo, unos son fuertes en negocios, otros en cultural, religioso o de aventura por lo que existen muchas posibilidades, lo que se debe hacer que se propone en el Plan Sectorial es seguir avanzando en infraestructura vial, mejorar en la prestación de servicios y aumentar los esfuerzos en promoción para atraer turistas e inversión extranjera.
Entre los retos de la región, está la formalización empresarial. ¿Cómo lograrlo?
El país en general tiene un reto gigante en materia de formalización que tiene un marco de actuación de política pública que es el Conpes de formalización nuevo que propone una serie de mecanismos en distintos frentes y se complementa con un esfuerzo de política pública en materia de emprendimiento.
La formalización es absolutamente necesaria para que la región genere una dinámica de crecimiento mayor por eso, creo que el Plan Nacional de Desarrollo al contemplar un capítulo dedicado a esa línea es muy importante porque la informalidad es expresión de baja productividad por lo que se debe propiciar todo tipo de mecanismos para que la formalización se desarrolle a través de acceso a financiamiento, el régimen simple, las ventanillas únicas empresariales, simplificación de trámites, que le facilitarán la vida al empresario para la creación de nuevas empresas.
¿Es inconstitucional el artículo que busca aumentar los aranceles de los textiles en el Plan Nacional de Desarrollo?
Reconozco la importancia y el aporte en el empleo y el impacto social que tiene este sector. Pero, creo que el artículo como está contemplado en el Plan es inconveniente porque es inconstitucional por dos razones. La primera, porque no hay unidad de materia, luego no hay una continuidad para que se presente el artículo. Segundo, porque la institucionalidad del país que la imposición de aranceles con fines comerciales es competencia del Gobierno Nacional no del Congreso.
El Congreso tiene la competencia real cuando el arancel se refiere a temas de orden fiscal.
Seguir el camino de la inconstitucionalidad sería el más apropiado en la medida de la cual se podría con más precisión, juicio y rigor técnico la imposición de un arancel tiene que consultar toda la cadena productiva no solamente un subsector. También tener cuidado del impacto del empleo en la totalidad del país, inversión, incapacidad exportadora, incapacidad competitiva, y a quien se aplica la medida porque como está planteado en el Plan se aplica a países TLC y no TLC, lo que implicaría un enorme riesgo comercial para el país.
También es indispensable equilibrar la cancha en las relaciones comerciales de Colombia con el exterior por lo que entiendo que puede haber una situación de abuso en algunos países de donde se traen algunas de estas mercancías, pero para ese fin la institucional ya tiene el mecanismo de defensa comercial como son antidoping o cláusulas de salvaguardas y similares.
¿Desde su cartera, se han cumplido las metas planteadas luego de ocho meses de gobierno?
Sí, los proyectos avanzan muy bien como las fábricas de productividad, el plan Estado simple- Colombia ágil que es la simplificando los trámites a los empresarios está por cumplir la meta de los 900 trámites intervenidos. Se ha fortalecido el sistema competitivo, en facilitación de comercio, aprovechamiento de los TLC y desarrollo de oferta exportable en todo el país, cumpliendo con lo que se propuso en el Plan de Acción.
¿Tiene algún proyecto prioritario en este momento?
La prioridad es cómo hacer de Colombia un país más ágil en materia de trámites para el desarrollo empresarial y atraer más inversión.
Otra prioridad es el emprendimiento que en esta semana lanzamos el Centro de Cuarta Revolución Industrial en Medellín para el país y América Latina para desarrollar proyectos relacionadas con inteligencia artificial, internet de las cosas, blockchain, que pone a Colombia a tono de las necesidades del mundo de hoy.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad