lunes 19 de enero de 2009 - 10:00 AM

El Teleférico no se puede quedar sólo: vendrán más obras para Santander

El próximo sábado, una vez el presidente Álvaro Uribe Vélez haya inaugurado el sistema de teleférico del Cañón del Chicamocha, pondrá la primera piedra para que inicie la construcción del hotel de Panachi, que se convertirá en la nueva atracción de esta zona de Santander.

Los empresarios de la empresa Colombia Mixta, que llevarán a cabo la obra en la cual se invertirán US$10 millones, así lo indicaron, ayer, luego del primer recorrido oficial realizado por el viceministro de Turismo, Óscar Rueda García, y el gobernador Horacio Serpa Uribe, al sistema de cable que une al Parque Nacional del Chicamocha con la Mesa de Los Santos.

La obra tardará 18 meses en su construcción y será la continuación de las inversiones en esta zona de Santander que el Gobierno quiere impulsar como las jalonadoras del turismo en el departamento y en la región oriente del país.

Ese fue el compromiso del viceministro de Turismo, Óscar Rueda García, quien indicó que terminado el Teleférico 'vendrá la obra del hotel que va a ser otro gran jalonador de turistas'.

Según las cuentas del viceministro Rueda, una vez en operación el Teleférico, el número de turistas que ingresan al Panachi pasará de 500 mil a un millón, en un año.

Con el hotel, de 300 habitaciones, se espera la permanencia de los visitantes en el área del Parque y que este no sea sólo un atractivo de paso.

Más atractivos

Ayer mismo, en compañía del gobernador Horacio Serpa, el viceministro Rueda García, revisó otros posibles atractivos para la zona de influencia del Teleférico y del Parque.

'Con el Gobernador estamos viendo las posibilidades de realizar la obra del calendario Guane; queremos hacer de las minas de yeso de Los Santos, una gran sala de conciertos. A esto le vamos a sumar el tema de las haciendas tabacaleras y las fincas de café orgánico. Y creo que el tiempo va a resultar insuficiente para poder disfrutar de todos los atractivos', aseguró.

Comité para la vía

Luego de escuchar los gestos de inconformismo de la comunidad, el Gobierno Departamental conformó ayer en la tarde un comité en el cual se definirá la mejor alternativa para finalizar la construcción de la vía que conduce de la carretera central de la Mesa de Los Santos a la estación del Teleférico en la vereda El Tabacal.

Del comité hacen parte la asociación de propietarios de predios de la zona, la Gobernación, las alcaldías de Los Santos y Piedecuesta, la Asamblea Departamental y el concesionario que tiene a su cargo la vía a Los Santos.

De acuerdo con el gobernador, Horacio Serpa, la obra tiene un costo cercano a los $10.000 millones y el Departamento se comprometió a entregar aportes por el 50% del valor.

La propuesta para financiera el restante 50% es que se haga por valorización. Sin embargo, a la comunidad no le suena la propuesta.

Luz verde al hotel

Con la visita de ayer al Parque del Chicamocha, el Gobierno seccional destrabó el proyecto del Hotel de Panachi, que estaba anunciado desde la creación del Parque, hace dos años.

Luis Eduardo Castillo, representante de la firma santandereana Colombia Mixta, dijo que 'el Gobernador dio luz verde para poder arrancar con el hotel', que estaba frenado por la falta de disposición de servicios públicos en el terreno.

'Una de las condiciones que estábamos pidiendo los empresarios era que los servicios públicos llegarán hasta el sitio del hotel y el acueducto se destrabó en diciembre con un aporte de $350 millones para terminarlo', explicó.

Sorteado ese paso, el empresario indicó que la obra iniciará construcción de 20.000 metros cuadrados y tardará 18 meses.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad