martes 31 de marzo de 2009 - 10:00 AM

El turismo se mantiene alerta frente a la crisis

A pesar de que enero y febrero mostraron un crecimiento bastante importante para el turismo, el sector está muy atento a cualquier indicio de desaceleración que pueda afectar su estabilidad.

Así lo aseguró en su más reciente visita a Bucaramanga, el presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Sergio Díaz-Granados Guida.

Según el ejecutivo, a pesar de que en la pasada Vitrina Turística de Anato se registró un crecimiento en el número de visitantes de 12,16% respecto al año anterior, lo que nos hace suponer que tendremos un año positivo a pesar de la crisis. Sin embargo destacó que hay situaciones específicas que pueden generar una desaceleración importante para el sector.

'En el caso de las empresas de los sectores más afectados por la crisis, como manufacturas o comercio, están haciendo recortes en sus presupuestos de conformidad con la caída en las ventas y esto afecta el número de viajeros del país y mantiene en alerta a las aerolíneas para eventualmente reducir vuelos y sillas disponibles', dijo.

No es la primera crisis

Frente a las advertencias hechas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), frente a la posible disminución de turistas por la crisis mundial, el presidente de Anato destacó que aunque no se puede asegurar que Colombia va a ser ajena a esta situación, tampoco será la primera vez que el sector tenga que enfrentar este tipo de retos.

'La primera gran crisis del turismo a nivel mundial fue a comienzos de los ochentas.

El país debe estar advertido de la crisis mundial y tomar los correctivos necesarios'.

Ratificó que 'hay que privilegiar la promoción en los mercados vecinos y estimular los viajes de los colombianos para capotear con éxito el contagio global. La OMT ha dicho que el 2009 es de crecimiento cero, pero nosotros aspiramos que Colombia crezca al menos un 2%.

Combatir la  informalidad

En un país como Colombia en el que se le está apostando al turismo como motor de la economía, se debe tener mucho cuidado con la informalidad, ya que el auge de los negocios hace que se vea como una oportunidad y a la vez se generen negocios ilegales que dañen la buena imagen empresarial.

El presidente gremial señaló que 'siempre existe el riesgo de generación de informalidad por la combinación de crecimiento rápido y pobreza, en algunos destinos. Es necesario orientar la transformación de los emprendimientos informales en empresas sostenibles'.

Destacó que se tiene  un reto para reformar y hacer más exigente el acceso al Registro Nacional del Turismo.

'Lo que sí hay que combatir con vehemencia es la piratería y el engaño de algunos oportunistas para estafar a potenciales turistas, vendiéndoles paquetes turísticos falsos', concluyó.

El camino correcto


En cuanto a la apuesta que le está haciendo Santander al turismo como sector importante de la Economía, el presidente gremial aseguró que se debe seguir en los esfuerzos de mejoramiento del producto turístico.

'Sobresale el Parque Nacional del Chicamocha. Hay un potencial enorme en ciudades próximas como Barichara o San Gil.  

Creo que Santander está en el camino  de ser el destino de aventura y diversión más importante de Colombia', dijo.

Agregó que las condiciones de seguridad y el mejoramiento del producto turístico están convirtiendo a Santander en una región de crecimiento sostenible. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad