domingo 14 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Emisor insiste en importar alimentos para frenar el alza de los productos

Ante la posibilidad de una reducción de la oferta agropecuaria en el país durante el primer semestre de este año, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, insistió en acudir a la importación de alimentos, debido al impacto generado por el fenómeno de El Niño.

Reconoció también que la intensa ola de calor y las heladas tendrán un efecto directo en los precios de los alimentos.

En su opinión, de presentarse una escasez de alimentos existen los instrumentos para que la oferta no caiga, como la apertura de importaciones para los productos cuyo precio sea más barato en el mercado externo.

Sin embargo, considera que la situación se normalizaría durante el segundo semestre de 2010, cuando la lluvia empiece a caer sobre el territorio nacional.

Para el emisor la meta de inflación se va a cumplir a pesar de los cambios climáticos y su impacto en la producción agropecuaria de Colombia.


seguirán cayendo

Uribe dijo que para este año se prevé que las exportaciones a Venezuela apenas sean del orden de US$1.100 a US$1.300 millones. El otro factor son las fuertes limitaciones que tiene el Gobierno para ejecutar una política fiscal contracíclica, siendo expansivo en un período de desaceleración económica como el actual y austero en épocas de auge.

La nación vecina es una de las causas por las que se estima que la economía no crecerá este año como se esperaba, toda vez que el Emisor estima que continúe la caída en las exportaciones a ese país, no sólo por las restricciones comerciales sino por la fuerte contracción que registra su economía, cuya caída del PIB en el tercer trimestre de 2009 fue de 4,5%. Restricciones que recientemente obligaron al Ejecutivo a anunciar un aplazamiento en sus gastos de este año, por $5,8 billones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad