martes 16 de junio de 2009 - 10:00 AM

Emisor prevé crecimiento de 2,5% en PIB para 2010

Los cambios en los mercados financieros internacionales que llevaron a la quiebra de Lehman Brother y al salvamento y nacionalización de AIG, no pasaron inadvertidos en Colombia. Por esta razón, la economía local registrará cero crecimiento en 2009 y posiblemente en 2010 se ubicará entre dos y 2,5%, según proyecciones del gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe.

Durante el Foro de Presidentes que agrupa a varios líderes empresariales de todo el país, el directivo aseguró que espera que en lo que resta de 2009 la ejecución de obras publicas permita generar 'un crecimiento del PIB, así sea muy bajito'.

Respecto al futuro de la inflación en Colombia, el Emisor recalcó que todos los indicadores muestran que al finalizar 2009, se ubicará incluso por debajo de 4,5% y que en 2010 continuará en la misma dirección.

Ese movimiento en los indicadores obedece a una caída en el precio de los alimentos.

Otra de las conclusiones del Emisor es que en junio de 2009, la inflación continuará bajando tal como ocurrió en mayo, cuando se ubicó en 0,01%.

Las tasas

Al referirse a la reducción de las tasa, dijo que 'en la medida que se solidifique la recuperación del crecimiento, digamos en 2010, se mirará la posibilidad de realizar alzas en las tasas de interés' aseguró Uribe luego de advertir que un país no puede mantener los tipos de interés muy bajos porque estos beneficios, con el tiempo, se pueden ir contra los usuarios.

'Intereses bajos pueden llevar, si la economía no lo necesita, a que la gente comience a endeudarse y pueda pagar a esas tasas, pero cuando suban los tipos, no tiene con que pagar. Eso significa que los créditos son malvados', agregó.

El dólar

Otra de las preocupaciones de los empresarios está relacionada con los movimientos que se den a futuro con la tasa de cambio.
Al respecto Uribe Escobar advirtió que el futuro del tipo de cambio no tiene respuesta.

La moneda estadounidense se ha revaluado en especial por la caída de la economía en EU. A partir de la quiebra de Lehman Brothers, los capitales empezaron a fluir para comprar bonos del Tesoro, básicamente por que esos títulos se ven con cero riesgo de no pago.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad