La historia demuestra que las naciones y regiones que han experimentado un desarrollo significativo han sido aquellas en las que el sector público y el empresarial se han unido y compartido responsabilidades y objetivos.
Local
Procolombia catalogó a una empresa santandereana como ejemplo de nuevos y futuros exportadores
- Suministrada / VANGUARDIA
Boucherie traduce carnicería del francés al español. Esto era a lo que se dedicaba Laa Boucherie Bga S.A.S. antes de pandemia, una empresa santandereana con una línea de cárnicos, panadería y frutos frescos y deshidratados, y otra enfocada en la ganadería. Ahora expandieron sus fronteras y se convirtieron en un referente regional para la exportación.
Procolombia reconoció a esta empresa como un ejemplo de los nuevos y futuros exportadores con su programa Futurexpo. Laa Boucherie es una empresa del sector agroalimentos y ya exportó a Canadá, Estados Unidos e Israel.
Jaime Andrés Buenahora Martínez es el gerente general de la compañía y Margarita María Reyes Cavanzo es la gerente comercial. Los dos hicieron parte del grupo de empresarios que Procolombia acompañó a través de Futurexpo Santander.
Los inicios
Jaime cuenta que la empresa se creó como una solución cárnica para la ciudad. “Era una boutique de carnes. Le vendíamos a los planes de alimentación escolar. Los colegios y las asociaciones de padres de familia eran parte de los clientes”.
Margarita agrega que en esos planes había minutas que incluían muffins, galletas y ponqués. “Nos tomamos la tarea de estudiar y formular productos, con pruebas de laboratorio y expertos. De ahí resultaron productos de bizcochería aptos para el consumo de niños y niñas, altos en hierro y calcio”.
Pandemia
Llegó la pandemia y Laa Boucherie se vio en la tarea de cambiar y desarrollar nuevos productos y mostrarse en mercados del exterior, no solo en el local.
“En ese camino aparecen nuestros aliados estratégicos: la Cámara de Comercio, la Universidad Santo Tomás y Procolombia. Estas entidades hicieron un proyecto de apoyo para las empresas en la reactivación y escogieron a ciertas empresas, que cumplieran con los parámetros para exportar”.
La pandemia hizo que la empresa girara, esa fue la conclusión del gerente general. Hoy genera 10 empleos directos y siete indirectos.
“Nosotros seguimos con los planes de alimentación escolar, pero los volúmenes cambiaron totalmente, cambió la minuta, ahora son mercados, ya no había panes, ni carne. Entonces decidimos abrirnos, tomamos la decisión de estudiar el mercado interno y abrir relaciones en Canadá”, afirma Jaime Andrés.
Procolombia
Procolombia catalogó a esta compañía santandereana como un proyecto interesante para el mercado regional y enfocarlo al exterior. “Una empresa pequeña que puede ir creciendo poco a poco y ser un espejo para otros pequeños empresarios”.
Durante el 2021, Futuroexpo logró la participación de 4.300 empresarios y emprendedores, en los 32 departamentos del país, de los cuales 99 fueron santandereanos.
Laa Boucherie se enfocó en las islas del Caribe, Estados Unidos y Canadá.
“Ese fue el cambio de dirección, pasar de proveer a la alimentación escolar a sacar un paquete en exportación”, asegura Jaime Andrés.
Comercio exterior
¿Fue fácil empezar a exportar? La gerente comercial indica que fue reto personal y empresarial, “no es difícil, todos podemos exportar, pero tiene mucho detalle, hay que ser minucioso y precavido”.
Jaime y Margarita dicen que hicieron todo el programa de Procolombia para futuros exportadores al pie de la letra. Lo catalogan como una especialización o un diplomado.
“Abrimos lazos comerciales con una empresa canadiense, se vendieron unas muestras. La primera exportación la preparamos en formato de maquila, salió en mayo del 2021. A ese cliente se le han enviado cuatro cargas de productos deshidratados y achocolatados”, precisa Margarita.
En la actualidad tienen una línea de exportación de ‘snacks’ saludables y bizcochería.
Recomendaciones
El gerente general les recomienda a los empresarios que quieren exportar prepararse bien, empaparse con toda la información que tengan a la mano.
“Deben definir a qué mercado quieren entrar, tener bien claro las condiciones que debe cumplir sus productos en sanidad, permisos, barreras, impuestos. Luego que busque la manera de cómo llegar a ese lugar y darle seguridad a sus clientes que le puede responder”, explica Jaime Andrés.
La gerente comercial añade que es importante seguir el paso a paso de cómo es el empaquetado, el etiquetado, las barreras arancelarias, revisar el valor agregado.
“No tenerle miedo al inglés, ya que es obligatorio en el comercio exterior. Hay que dedicarse a estudiar el mercado y las exportaciones, y planificar”, concluye Margarita.

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.
malguero@vanguardia.com