Publicidad

Local
Miércoles 23 de agosto de 2023 - 12:00 PM

Empresa santandereana es la encargada de construir la terminal de graneles secos en el Golfo del Urabá

Puerto Antioquia es una terminal portuaria multipropósito ubicada en el sur del Golfo de Urabá. Tendrá capacidad para carga general, vehículos, contenedores y graneles sólidos, como cereales, fertilizantes y similares que vienen en bodegas de buque, al granel.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Puerto Antioquia genera 1.000 empleos, de los cuales el 80 % son de la zona de influencia. En este megaproyecto participa la empresa santanderana Metalteco, como parte del Consorcio MIIT (conformado junto a Inacar). Suministrada / VANGUARDIA
Puerto Antioquia genera 1.000 empleos, de los cuales el 80 % son de la zona de influencia. En este megaproyecto participa la empresa santanderana Metalteco, como parte del Consorcio MIIT (conformado junto a Inacar). Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Puerto Antioquia genera 1.000 empleos, de los cuales el 80 % son de la zona de influencia. En este megaproyecto participa la empresa santanderana Metalteco, como parte del Consorcio MIIT (conformado junto a Inacar). Suministrada / VANGUARDIA

La construcción de Puerto Antioquia, ubicado en el Urabá, el nuevo punto de intercambio comercial al exterior de Colombia, avanza en el 35 % y se espera que esté listo en el primer semestre del 2025, con la finalidad de ampliar el portafolio de actividades económicas entre exportaciones e importaciones. Se busca bajar hasta 140 millones de dólares los costos logísticos.

En este megaproyecto participa la empresa santanderana Metalteco, como parte del Consorcio MIIT (conformado junto a Inacar). Es la encargada de construir las obras metalmecánicas de la terminal de graneles secos del puerto, que incluyen maquinaria, estructuras metálicas, obras eléctricas, automatización y software.

“Como contratistas elegidos para la construcción de esta terminal, Metalteco ha sido responsable del diseño del plan maestro de manejo de graneles secos del puerto, que incluye sistemas de recibo, transporte, almacenamiento y despacho de cereales de vital importancia para la producción de alimentos balanceados en la industria colombiana, eslabón prioritario de la cadena alimenticia de toda la nación”, explica Édgar Marín, director de Mercadeo de Metalteco S.A.S.

Agregó que la compañía santandereana también construirá todas las estructuras metálicas y maquinaria relacionadas, y será la empresa encargada de las labores de automatización, desarrollo de software y obras eléctricas del terminal.

Es así que Puerto Antioquia es una obra que promete revolucionar los despachos y la recepción de mercancía no solo de este departamento, sino también para el Eje Cafetero, el centro del país y el oriente colombiano.

Del Cañón del Chicamocha al Golfo de Urabá

Marín cuenta que Metalteco, debido a su trayectoria, ha ganado reconocimiento como empresa constructora de terminales de graneles secos y por eso fueron, directamente, invitados a licitar en el proyecto.

Hay que recordar que Puerto Antioquia es una terminal portuaria multipropósito ubicada en el sur del Golfo de Urabá.

Tiene capacidad de manejo de carga general, vehículos, contenedores y graneles sólidos, como cereales, fertilizantes y similares que vienen en bodegas de buque, al granel.

“Una de las grandes ventajas de esta terminal portuaria es que representa un ahorro sustancial en distancias de transporte entre puerto marítimo y centros productivos del centro y sur del país, lo que significará un beneficio económico importante para productores y consumidores al reducir los costos de transporte de materias primas”, precisa el director de mercadeo.

Asimismo, Andrés Bustos, vicepresidente de asuntos institucionales de Puerto Antioquia, afirma que ya se han desembolsado el 50 % de los recursos correspondientes al proyecto.

Se estima que genere cerca de 1.900 empleos directos durante su etapa de construcción, y se prevé la creación de 11.000 empresas asociadas al transporte marítimo, zonas logísticas, agentes de carga, agencias de aduana, hoteles y restaurantes.

“Los datos oficiales indican que la inversión total realizada en el puerto es de 774 millones de dólares. El Consorcio MIIT es responsable por la ejecución de más de 40 millones de dólares de esta terminal”, precisa Marín.

Maquinaria en este puerto

Esta nueva sociedad portuaria, concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Puerto Bahía Colombia de Urabá – Puerto Antioquia, contará con un muelle de 91 metros (mts) por 570 mts y cinco posiciones de atraque.

También con una profundidad de 14 metros y una capacidad para recibir buques contenedores de 367 mts de eslora y 13.000 Teus (unidad de medida).  Su vocación multipropósito le otorga una capacidad para movilizar contenedores, graneles, carga general y vehículos.

Estas características llevaron a Metalteco, con 35 años de experiencia en el mercado y especializado en la fabricación de maquinaria para manejo de graneles secos con estándar internacional, a instalar sistemas de transporte de granos, como transportadores de banda, transportadores de cadena y elevadores de cangilones,

Marín también detalla que habrá estructuras metálicas de soporte, silos verticales y horizontales de almacenamiento, sistemas de control de emisiones, cerramientos industriales, básculas de piso y graneleras, y equipos auxiliares que interconectan todos los sistemas y permiten el correcto funcionamiento de la terminal. “De igual manera, se instalará Metalsoft, software de control desarrollado por Metalteco”.

Puerto Antioquia contará con una plataforma costa afuera conectada a través de un viaducto marítimo y un terminal en tierra. La capacidad anual del puerto será de 600.000 Teus en contenedores y refrigerados, 3 millones de toneladas de carga de granel y estima movilizar 1,15 millones de toneladas de carga general.

La ejecución del proyecto inició en mayo de 2022, y se extenderá hasta la primera mitad del 2025, para un tiempo de construcción y puesta en marcha de alrededor de tres años. La ingeniería del proyecto, por su parte, ya lleva alrededor de dos años de desarrollo.

Orgullo santandereano

Para el director de Mercadeo de Metalteco, resulta muy satisfactorio que esta empresa de Santander sea partícipe del desarrollo de otras regiones.

“Nos enorgullece tener el reconocimiento y la calidad suficientes para que grandes inversionistas nacionales e internacionales depositen su confianza en nosotros. También nos genera el gran compromiso de dejar muy en alto la reputación de Santander como tierra de grandes empresas, y de mostrar a nivel internacional que la maquinaria desarrollada en Colombia cumple con los más altos estándares como para reemplazar los equipos importados”, dice Marín.

Y agrega que lo más importante, para la compañía, es seguir construyendo patria a través de la generación de empleos directos e indirectos, que traerán bienestar y prosperidad a decenas de familias.

La meta es que, desde el interior del país, la industria saque una exportación en la mañana y la posicione en el puerto a mediodía; y de allí llevar altos volúmenes de mercancía a Estados Unidos (Filadelfia. Houston o Wilmington), Europa (Southhampton, Hamburgo, Amberes y Portmouth, entre otros) y Centroamérica, lo cual ahorraría costos.

Por eso, se proyecta que con alimentos y textiles, Puerto Antioquia logre dominar el 10 % del comercio exterior en Colombia. Hoy, la aduana de Urabá representa solo el 1 %.

Óscar Isaza, el magnate detrás de Puerto Antioquia

La revista Forbes reveló que, a sus 66 años, Óscar Isaza Benjumea desarrolla su quinta terminal portuaria en Colombia.

Esta vez en el Golfo de Urabá, en donde está su megaproyecto que asciende los 774 millones de dólares y que prevé entrar en operación en la primera mitad del 2025 como un nuevo ‘hub’ de comercio exterior.

“La primera vez que visitó el proyecto viajó de Bogotá a Rionegro, bajó a Medellín y desde allí abordó un avión para el Urabá. Al llegar, se encontró que lo único que estaba en venta era un lote de 36 hectáreas, pues tan solo estaban cuatro barcazas cargando banano. “Lo único que les dije fue: ¿Cuánto vale lo que están vendiendo? Era comprar la idea, porque había que hacer una ingeniería total, desde lo básico hasta los detalles”, recuerda en diálogo con Forbes. “Fue ahí cuando firmamos un documento de intención vinculante sujeto a cierre financiero”, narró Forbes.

Hoy las obras ya están en marcha luego de surtir el tema preoperativo y lograr convencer a los accionistas.

El cierre financiero se logró con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Davivienda, Bancóldex y Gestión Integral de Proyectos (GIP), así como los aportes de accionistas.

PIO SAS (Puertos, inversiones y obras), la empresa de Isaza, es el gestor de la obra, mientras Eiffage Obras Civiles Marítimas y Termotécnica Coindustrial los encargados de construir la infraestructura física, el viaducto en los muelles y las vías de acceso, entre otros.

El nuevo megaproyecto de Isaza es parte de un listado de obras que ha ayudado a gerenciar y construir. Su historia en este negocio empezó exactamente hace 30 años, cuando el entonces presidente César Gaviria permitió a los privados administrar las concesiones.

Fue así como, en 1992, Isaza y un puñado de socios arrancaron la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, que años más tarde convertiría al directivo en uno de los empresarios más importantes de este sector en el país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad