sábado 10 de febrero de 2024 - 4:44 PM

Empresarios, a estar A la Vanguardia: Hasta el próximo 29 de febrero son las postulaciones

El premio Reconocimientos a La Vanguardia busca destacar los esfuerzos, las acciones estratégicas y los logros de las empresas, empresarios y ejecutivos de Santander.
Compartir

Regresaron este año con novedades los reconocimientos A la Vanguardia, en su quinta edición, la distinción a las mejores empresas, emprendedores, ejecutivos y empresarios de Santander. Ya las postulaciones arrancaron e irán hasta el próximo 29 de febrero.

Lo nuevo, en esta ocasión, va por cuenta de la mención especial para el sector educativo y la ampliación de una categoría socioambiental en dos.

Es por esto que Vanguardia y la Revista 500 Empresas Generadoras de Desarrollo en Santander, que este año llega a su edición 21, quieren reconocer desde diferentes ámbitos los esfuerzos, las acciones estratégicas y los logros de las empresas, empresarios y ejecutivos de la región para seguir aportando al tejido empresarial de Santander.

Empresarios, a estar A la Vanguardia: Hasta el próximo 29 de febrero son las postulaciones

Las categorías son:

1. Nuevas empresas

2. Impacto Social

3. Impacto Ambiental

4. Orgullo Empresarial

5. Mérito Pyme

6. Nuevas Tecnologías

7. Internacionalización

8. Talento Ejecutivo

9. Mujer Ejecutiva

10. Empresario del Año

11. Vida Empresarial (categoría cerrada, es decir, los candidatos los propone el jurado).

Según Luz Helena Rodríguez, gerente Comercial en Vanguardia, en esta edición, se entregará una mención especial por primera vez a planteles: colegios y universidades (sector público y privado).

Rodríguez considera que este reconocimiento se da por la calidad educativa de Santander. “Colegios e Instituciones de Educación Superior de la región han sido, por años, el referente nacional de conocimiento y excelencia académica. En esta quinta edición se entregarán cuatro menciones especiales a dos colegios y a dos instituciones de Educación Superior. Y será el jurado el responsable de postular y seleccionar a los finalistas y ganadores”, agrega.

De nuevo, para este año, el premio contará con un equipo de jurados: dos externos y uno interno, quienes tienen un gran conocimiento de ciudad y también de sector empresarial. Ellos son: Javier Flórez, director de Vanguardia; María Juliana Remolina, gerente de la Andi Santander; y Juan Pablo Remolina, director ejecutivo de Prosantander.

Le puede interesar: Cinco temas y documentos clave que deben saber para la asamblea de copropietarios 2024

Cronograma
1. Postulaciones: del 1 al 29 de febrero.
2. Elección de nominados por el comité: del 5 al 12 de marzo.
3. Entrega de nominados: 13 de marzo.
4. Votaciones del público: del 22 de marzo al 21 de abril.
5. Entrega de resultados de las votaciones al comité: 24 abril.
6. Deliberación y análisis por parte del comité de elección: del 24 al 29 de abril.
7. Entrega del listado de ganadores: 30 de abril.
8. Gala de reconocimientos: 29 de mayo.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden postularse en una o más categorías todas las empresas que cumplan al menos uno de estos requisitos:

1. Tener registro mercantil en Cámara de Comercio de Bucaramanga (San Gil) o Barrancabermeja.

2. Tener origen en Santander, pero registradas en otros departamentos.

3. En las categorías de personas, la empresa podrá postular a más de un candidato.

Recuerde que la postulación se hará solamente a través del formulario de la página web www.vanguardia.com/empresasgeneradoras/reconocimientos/

Empresarios, a estar A la Vanguardia: Hasta el próximo 29 de febrero son las postulaciones

Cómo se seleccionarán a los finalistas y ganadores

Luego de evaluar cada candidato inscrito, el jurado escogerá 10 nominados por categoría. Tenga en cuenta que, por estas empresas o personas, la gente podrá votar en la página web del premio, además, cada usuario podrá votar por más de una categoría y por diferentes o iguales empresas en la misma categoría.

De acuerdo con los reglamentos, una vez cerradas las votaciones, el comité evaluador revisará los resultados de cada categoría y nominados. En ese orden de ideas, los tres con mayor puntuación en cada categoría serán los finalistas. Asimismo, entre esos finalistas con mayor votación por cada categoría se dará la siguiente puntuación: 5 al mayor y 3 al menor.

El anterior puntaje tendrá un valor del 40 % del total para cada finalista. Y el 60 % restante lo otorgará el jurado evaluador. Hay que aclarar que, inicialmente, cada miembro del comité calificador de 5 a 3 para cada finalista. A la puntuación promedio que resulte se le otorgará el 60 %.

De esta manera, el finalista que obtenga el mayor puntaje, luego de sumar los porcentajes, será el ganador en su categoría.

“La idea es que las empresas aprovechen la oportunidad de estos espacios en donde se reconoce el talento y la gestión; que aprovechen para postular a sus empresas, sus talentos ejecutivos y sus empresarios. Este premio es la manera de hacer visible lo que hoy están haciendo”, recalca Rodríguez.

Por eso, invita a que postulen en la diversidad de categorías para saber cómo es nuestro tejido empresarial: “Sabemos que están haciendo cosas maravillosas. Y este espacio no cuesta nada, totalmente gratis para postular”.

Lea también: Mientras las ventas de vivienda bajaron en 44,9 %, los arrendamientos subieron 11 % en Colombia

Criterios de selección

Para seleccionar entre el grupo de empresas y personas inscritas a las 10 nominadas en cada categoría, el comité evaluador tendrá en cuenta los siguientes criterios:

Para empresas y organizaciones:

Pertinencia en la categoría que se postula.

Empresa u organización con trayectoria en Santander.

Acciones o resultados del último año (1 de enero 2023 – 31 de diciembre de 2023).

Vigencia y trayectoria en el mercado.

Crecimiento como empresa.

Competitividad.

Empleos que genera.

Para personas:

Pertinencia en la categoría que se postula.

Permanencia en el cargo no menor a un año.

Estar ejerciendo el cargo en la empresa registrada al momento de inscribirse.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad