viernes 07 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Empresarios de turismo esperan un desarrollo social y ambiental sostenible

Escuchar este artículo

En 2019, Santander tuvo una ocupación hotelera de 50,1%, de acuerdo con el informe de indicadores hoteleros que emite Cotelco. Esto significó un crecimiento de 3,3 puntos porcentuales.

En el país, alcanzó un nivel récord, ubicándose en 56,9%, lo que se tradujo en un aumento de 1,5 pps.

Para Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, “el 2019 cerró con un indicador muy importante de ocupación, en parte, gracias a una demanda interna por servicios turísticos fortalecida y en crecimiento. Las estrategias del Gobierno Nacional para impulsar el sector han empezado a dar resultados, entre otros, en la generación de empleo, pues cuando crece la hotelería, se generan mayores oportunidades y desarrollo económico en la regiones”.

Sostenible y competitiva

Este crecimiento y que hoy en día se considere al turismo el nuevo petróleo de Colombia, ha llevado a que los empresarios del sector piensen en un plan que permita aporte al desarrollo social y ambiental de la región.

Aseguran que potencializarlo trae retos y una organización.

Es por esto que 13 organizaciones de empresarios del turismo de Barichara, San Gil, Socorro, Charalá, Guadalupe, Puente Nacional, Zapatoca, La Mesa de Los Santos, Lebrija, Sabana de Torres, Topocoro, Barrancabermeja y Bucaramanga crearon Provincia, Federación Santandereana de empresarios del turismo que busca que el sector sea un medio y no como un fin.

Estos empresarios conocen el potencial de su sector, lo que aportará en la competitividad, pero aseguran que este desarrollo deben apor-tar a lo social de las zonas donde hay una gran dinámica y preservar el ambiente de estos lugares.

“Esto se puede lograr, pero depende de los empresarios y como asuman el turismo. Es necesario replantear el concepto de turismo, que los empresarios asuman con conciencia”, aseguró Sergio Morantes, empresario de Barichara e integrante de la federación.

Para conseguir este cambio de mentalidad y que sea vea más allá del aprovechamiento de ciertos lugares turísticos que tiene Santander, los integrantes de la federación saben que se debe socializar con los teleoperadores, empresarios y comunidades.

“Va desde el uso correcto de los lugares que visitan, el mantener estos lugares limpios y el uso de energía amigable. La idea es que se tome conciencia de un buen turismo”, destacó Morantes.

También consideran que se debe analizar el impacto social que tiene ese crecimiento del turismo, “para que no sea un sector insostenible”, puntualizó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad