miércoles 12 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Empresarios proponen a Invías soluciones a reductores del anillo vial

La instalación de reductores en el anillo vial ha generado no solo graves problemas en la movilidad, sino en el funcionamiento de distintas empresas, Incluso la circulación de ambulancias a los centros médicos se ha afectado.
Escuchar este artículo

Ya se cumplirá un mes desde que se instalaron los reductores de velocidad en el anillo vial, exactamente en inmediaciones del Centro Empresarial Natura y frente al Colegio Newport, y han sido más las problemáticas generadas, que las soluciones.

De acuerdo con los empresarios, la inconformidad no se basa únicamente en el caos y la congestión vehicular generada, sino en el alto riesgo de accidentalidad al que están expuestos los trabajadores que se movilizan por este corredor vial y al impacto que tal medida está generando en las empresas del sector. Este es el caso, por ejemplo, de la Foscal y Fosunab, que tuvieron que remitir el paso de sus ambulancias por otras vías, pues transitar por estas bandas generan un riesgo para los pacientes, además de por cuenta de la congestión se afectan los tiempos de atención de estas ambulancias.

Sumado a lo anterior, muchas compañías se han visto afectadas por las vibraciones que generan estos reductores en la estructura del Centro Empresarial Natura y que está causando un daño a los equipos, principalmente los de alta tecnología.

Ante esta situación y por la falta de soluciones inmediatas por parte de Invías Nacional; empresarios del Centro Natura se reunieron con Édgar Jesús Rojas Ramírez, director territorial de Santander de la entidad, para coordinar una mesa de trabajo y plantear soluciones que generen bienestar para todos.

Lea también: Por reductores de velocidad, “crece la accidentalidad en el Anillo Vial”

Como se recordará, los reductores se instalaron dando cumplimiento a una medida cautelar interpuesta por el Tribunal Administrativo de Santander, que ordenó al Invías disponer de medidas para preservar la seguridad de los peatones que cruzan esta vía nacional. La orden hacía referencia a la instalación de herramientas como paleteros las 24 horas del día, cebras peatonales o reductores de velocidad.

“Invías revisó las tres alternativas respecto a aspectos técnicos y de seguridad vial, y concluyó que la opción más favorable era la implementación de reductores de velocidad. Es necesario advertir, como ha manifestado Invías en su defensa, que si bien es una vía nacional, el tramo se encuentra a cargo del municipio de Floridablanca porque está en su jurisdicción, dentro del casco urbano, situación que derivó en la vinculación del Municipio en la acción popular”, afirmó en días pasados Juan Esteban Romero, director Operativo del Invías.

Los empresarios propusieron al Invías Santander retirar los reductores y disponer de paleteros, mientras se instala un semáforo peatonal. Para ello propusieron asumir el costo de estas soluciones provisionales de manera conjunta. No obstante la solución definitiva tendrá que ser la construcción de un puente peatonal, para lo cual es también necesaria la gestión de la Alcaldía de Floridablanca.

Soluciones a largo plazo

Mientras empresarios e Invías territorial se comprometieron a mirar la viabilidad de implementar los paleteros, y más adelante el semáforo peatonal en los dos sentidos de la vía, en el largo plazo los empresarios esperan que el Invías Nacional tome medidas frente a la situación que enfrentan y sean ellos quienes asuman las soluciones permanente que sean favorables para residentes, empresarios, empleados y ciudadanía en general que diariamente transitan por esta vía.

El próximo viernes, los empresarios se reunirán con el alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, para buscar, a través de su gestión soluciones definitivas para esta problemática.

Puentes peatonales
Los empresarios hicieron un llamado especial a la Gobernación de Santander, alcaldías de Floridablanca y Girón, el Área Metropolitana de Bucaramanga, Metrolínea, la Cámara de Comercio de Bucaramanga e Invías para dar una solución que realmente funcione.
Vanguardia conoció que el Invías regional ya tiene los diseños de los planos para la instalación de cinco puentes peatonales modulares, que se ubicarían a los largo del anillo vial.
El primer elevado se instalaría la Zona refrescante y Versalles; el segundo entre Mediterránea y Natura. Un tercero iría frente a la Zona Franca (diseño que realizó esta plataforma de servicios).
El cuarto puente estaría contiguo al Newport school, el cual estaría acompañado de un retorno pequeño. El último se instalaría en la estación de Metrolínea de Girón.
dato
La instalación de un semáforo por parte del sector privado tendría un costo aproximado de $800 millones, y el puente peatonal modular entre $600 y $800 millones.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad