sábado 09 de enero de 2010 - 10:00 AM

En $200 subirán las tarifas de los peajes

A partir del próximo 16 de enero, en las estaciones de peaje manejadas por el Instituto Nacional de Vías, Invías, las tarifas aumentarán en $200 para los automóviles, camperos, camionetas, buses, busetas y microbuses con eje trasero doble llanta y camiones de dos, tres y cuatro ejes.

Sin embargo, según anunció el Ministerio de Transporte, en dichos pasos no se aumentarán las tarifas para las tractomulas (camiones de cinco y seis ejes), según anunció el Ministerio de Transporte. Tampoco aumentarán las tarifas para toda clase de vehículos en ocho estaciones de peaje ubicadas en el Magdalena Medio: Puente Plato, El Difícil, Zambito, Morrison, La Loma, Valencia, Aguas Negras y La Gómez.

Estas dos últimas ubicadas en Santander y clasificadas en la categoría especial.

'En estos peajes no subirán las tarifas porque el modelo financiero que se estableció para la Ruta del Sol contemplaba estas tarifas, donde hay un enorme esfuerzo fiscal de la Nación en la construcción de este corredor. De otro lado, en el caso de El Plato y El Difícil, en el análisis que hicimos tenían tarifas que pensamos que no es necesario subirlas', dijo el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao.

Los gremios estiman que el 75% de la carga del país se mueve con camiones de cinco y seis ejes. Sin embargo, hay más de 80 mil camiones de tres y cuatro ejes que circulan por las carreteras y que no serán cubiertos por el beneficio.

En el caso de los cuatro peajes concesionados en Santander, el aumento deberá establecerse según el incremento de la inflación en múltiplos de $100.

Por su parte, la Concesión Los Comuneros y Atopistas de Santander, darán a conocer el reajuste de tarifas cuando el Inco avale los precios, que no podrán ser superiores a un incremento del 2%.


Reacciones

La seccional de la Asociación de Camioneros de Colombia, ACC, calificó la medida como perjudicial, teniendo en cuenta el detrimento del sector por la crisis ocasionada con Venezuela y el incumplimiento de la tabla de fletes por parte de los empresarios.

De igual forma afirmó que trayectos tan importantes para el sector como la vía a Cúcuta están en pésimo estado

'De Bucaramanga a Cúcuta hay dos peajes y la vía es un trocha', dijo Marcos Tovar, presidente de la seccional en Santander.

Según los cálculos de los transportadores, el peso en la canasta de gastos que representa el pago de peajes oscila entre el 8% y 10%, teniendo en cuenta que en un viaje hasta Santa Marta hay seis, por los que deben pagar $123.600 en promedio.


Se crearán tres peajes

Con la construcción de la vía entre San Gil y Duitama, se espera que al finalizar este año, en Santander existan tres peajes más.

Las nuevas casetas se ubicarán en los trayectos Charalá- San Gil, El Taladro-Charalá y Duitama- El Taladro.

Sin embargo, en el país se espera que se construyan 30 más, debido al avance en la ejecución de los corredores viales de competitividad, entre otras carreteras.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad