sábado 31 de enero de 2009 - 10:00 AM

En 2008, el desempleo local siguió en descenso

El porcentaje de desempleados en Bucaramanga fue el segundo más bajo del país durante el año pasado.

Contrario a la tendencia nacional, la tasa de desempleo en el área metropolitana de Bucaramanga pasó de 9,7% en 2007 a 9,5% el año anterior.

Así lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que ubicó a Cúcuta, Norte de Santander, como la capital con menor tasa de de-sempleo en el país durante 2008 con un 9,3%, tan solo dos puntos básicos por debajo del desempleo de la capital santandereana.

Entretanto, la tasa de de-sempleo nacional para 2008 se ubicó en 11,3%, un punto básico por encima del 11,2% de 2007, lo cual evidencia el fracaso de la política de generación de empleo en el país y el impacto de la crisis económica, como indicaron los analistas.

El más bajo

En lo que respecta a diciembre, el desempleo en la capital santandereana tuvo la tasa más baja con 7,6%.

La cifra está un punto básico por debajo de la tasa de desempleo local para el mismo mes de 2007 que se ubicó en 7,7%.

El reporte oficial muestra, también, un importante descenso del subempleo en el área metropolitana en diciembre comparado con el dato del mismo período de 2007.

El subempleo subjetivo (medición de personas que no están conformes con su empleo pero no han empezado la búsqueda de un nuevo trabajo) estaba ubicado en 29,9% en diciembre de 2007. Para diciembre del año pasado, ese indicador bajó a 9%.

Mientras que el subempleo objetivo (que mide el porcentaje de personas inconformes con su trabajo y que están en búsqueda de un nuevo empleo)  pasó de 3% en diciembre de 2007 a 6,3% en el mismo período del año pasado.

Diciembre: mal mes para el empleo

El Dane informó que la tasa de desempleo nacional para diciembre fue de 10,6% por encima de la registrada en el mismo mes de 2007 y que se ubicó en 9,9%.

En otros términos, el reporte oficial indica que el país pasó de tener un millón 917 desocupados en diciembre de 2007 a 2 millones 99 mil en el último mes de 2008; es decir, 182 mil desempleados más.

En las 13 principales ciudades, en el comparativo mensual se pasó de 960 mil sin trabajo a un millón 45 mil, lo que representa un incremento de 8,9%. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad