martes 27 de octubre de 2009 - 10:00 AM

En 2010 se reactivará la construcción: Camacol

Este año no ha sido el mejor para el sector de la construcción en Bucaramanga.

Sin embargo, uno de los aspectos positivos que destaca la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Regional Santander, es la reacción que tuvieron las ventas en unidades de vivienda nueva a partir de marzo, cuando se promulgó la Ley de beneficio a la tasa. Sergio Luna Navas, gerente de Camacol Regional Santander, expresó: 'Esa ley fue  un incentivo eficaz para retomar la intención de compra en la gente. Esto sumado a una estabilidad en las tasas, ha hecho que en el tercer trimestre del año las ventas reaccionaran'.

Según el balance presentado por la entidad, en Bucaramanga se presentó un crecimiento ostensible en la oferta de vivienda estrato 3, especialmente apartamentos con un valor máximo de $110 millones.

'Hoy por hoy, en el Área Metropolitana de Bucaramanga se puede ver una oferta mucho más amplia de vivienda, permitiendo al comprador elegir la que más se acomode a su bolsillo y a su gusto', agregó Luna Navas.

El informe destaca el comportamiento en las ventas, que a septiembre de 2009 ha mantenido una rotación mensual del 15% al 20% de las viviendas que están en oferta.


Área licenciada

En el tema de licenciamiento, 2009 ha sido un año con una dinámica  mesurada por parte de los constructores, de acuerdo con los datos del Dane y la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

No obstante, las expectativas mejoran para 2010.

'Sabemos que el año próximo habrá un repunte. Muy seguramente en este momento los constructores están preparando y radicando sus proyectos ante las curadurías y abriendo procesos de preventa. Así las cosas, veremos un ritmo más acelerado en lanzamientos en 2010', afirmó el gerente de Camacol Regional Santander.

A lo anterior se agrega la puesta en marcha de nuevos proyectos para oficinas que impulsan la construcción y demuestran que la economía de Santander mejor que la del resto del país.

 

Constructores siguen  minimizando riesgos

Mediante el esquema de pre-venta, los constructores realizan proyectos de vivienda sostenibles, con un nivel de riesgo bajo tanto para el comprador como para la firma constructora.
'En la medida que el punto de equilibrio se logra con la venta del 70% ó 75% de las unidades en pre-venta, el proyecto sale adelante financiado y en unos tiempos razonables de entrega', dijo Luna Navas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad