martes 12 de enero de 2010 - 10:00 AM

En 2012, renovación de café cobijará otras 300 mil hectáreas

Si el café colombiano quiere tener permanencia, sostenibilidad y futuro, debe seguir renovándose.

Por lo anterior y de acuerdo a las proyecciones de la Federación Nacional de Cafeteros, Federacafé, al terminar 2010 deben estar renovadas otras 300 mil hectáreas. Es decir, ese plan abarcará el 34% de la caficultura del país, que se estima en 874.000 hectáreas.

Ese programa se inició en 2007 y se proyecto para 5 años.

De acuerdo con Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente de Federacafé, para tal fin 'con el apoyo del Gobierno Nacional, la Federación entrega incentivos para la renovación, junto con el esfuerzo de los caficultores han permitido la renovación de 503 mil hectáreas durante los últimos siete años'.

Una muestra de lo anterior, dijo el directivo fue lo acontecido entre 2008 y octubre de 2009, donde la renovación de cafetos cubrió 133 mil hectáreas.

Es programa, según el directivo opera a través de créditos 'otorgados a pequeños caficultores y desembolsados en 20 mensualidades abonadas a la Cédula o Tarjeta Cafetera Inteligente, que permiten la manutención de la familia durante el periodo improductivo del cultivo'.


Hay tensión

LONDRES, AFP

El mercado mundial del café presenta tensiones, con un nivel de reservas bajas, una recuperación más lenta de lo previsto en Centroamérica y un tiempo desfavorable para las cosechas en Brasil, subrayó la Organización Internacional del Café, OIC.

'Además de Brasil, cuya caída de la producción se confirmó durante el año cafetero 2009/2010, la recuperación fue menos importante que lo previsto en América Central y en Colombia', consigna la OIC.

'Los abastecimientos mundiales de café podrían por consiguiente ser limitados en 2010, sabiendo que las reservas se sitúan en niveles bajos y que el mal tiempo podría afectar a la calidad de las cosechas y estimular la aparición de enfermedades que afectan a los cafetos', agregó.

Según una primera estimación de la OIC, la producción mundial de café para el año actual 2009/2010 debería ser de 123,7 millones de sacos (de 60 kilos).


Vamos bien

De acuerdo con las estadísticas presentadas por Federacafé, Santander va bien en renovación cafetera.

Es séptimo a  nivel nacional en las diferentes modalidades de renovación; pero primero, en renovación de pequeños cafetales con crédito.

Se han tramitado 2.150 créditos que apalancaron la renovación de 1.444,3 hectáreas de las 3.097 hectáreas que se tenían como meta para 2009.

El nivel de ejecución en esa modalidad es del 46.64% frente al promedio nacional que es de 27,78%.

Ese programa debe trabajarse con campesinos que tengan menos de 5 hectáreas y cultivos con una edad superior a los 9 años de siembra.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad