miércoles 03 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

En 2013 no habrá PPC en porcicultura del país

La peste porcina clásica, PPC, es una enfermedad viral que afecta a los porcinos domesticados y salvajes.

Al igual que la aftosa en los bovinos, cierra las puertas del mercado externo.

Aunque no se le trasmite al hombre, es considerada letal para ese sector.

En Colombia el ICA, el Gobierno y los productores, comenzaron hace seis años una vacunación masiva, corral por corral en todo el país.

Los frutos ya están por recogerse, porque según el juicio de Andrés Fernández Acosta, gerente del ICA, este año se declararán libres de la enfermedad Amazonas, San Andrés y Providencia, y la zona norte del Chocó.

Para 2009, de acuerdo con el funcionario, entrarán Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada.

El Eje Cafetero, Antioquia y Valle estarían listos en 2010.

Según el gerente del ICA, en el 2011 entrarían Santander, Cundinamarca, Tolima, Huila, Cauca, Meta y Boyacá. Y al año siguiente, estarían Caquetá y Casanare.
En sus declaraciones dadas a conocer en Porcicultura Colombiana, órgano de la Asociación Colombiana de Porcicultores, en el 2013 el país sería libre de la enfermedad.

Sin embargo, se mantendrá la vacunación en las zonas de frontera con Venezuela y Ecuador, países que no tienen programas de vacunación contra esa enfermedad.

El censo

Se decía que en el país había una población porcina de 2.4 millones de ejemplares.

Pero cuando comenzó al vacunación (se espera que 2009 tenga una cobertura de 90%) la cifra estimada se acercó a los 4 millones de porcinos.
Para Freddy  Alonso Velas, presidente de la Asociación, el 'país porcícola' está cercano a estar libre de esa temida enfermedad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad