martes 21 de enero de 2020 - 12:00 AM

En 2019 retiro de cesantías por terminación de contrato fue $2 billones

Escuchar este artículo

El año pasado, los trabajadores colombianos retiraron $5,95 billones de sus cesantías. Al menos $2 billones fueron por la terminación de contrato, esto se relaciona tanto el cambio de trabajo y la pérdida de empleo. Los otros $3,95 billones fueron para uso de compra de vivienda y educación.

Así lo relevó el más reciente reporte elaborado por Asofondos sobre el uso que les dieron los trabajadores a esta prestación social.

“En 2019 los retiros bajo la causal de terminación de contrato, monto que llegó a $2 billones, se constituyeron en el rubro que registró el mayor crecimiento con respecto a 2018, con una variación de 11,7%, comportamiento que se relaciona, en buena parte, con las desfavorables cifras sobre el mercado laboral”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Lea también: El sector agro dará el paso a la transformación digital

En la última década, bajo esta causal los trabajadores han utilizado un total de $13,4 billones, mostrando así la importancia que tienen estos recursos “como un ahorro esencial, principalmente, para que el trabajador pueda cubrirse frente a la contingencia del desempleo, que fue el espíritu que, precisamente, originó la creación de esta prestación salarial” precisó Montenegro.

Según el informe, marzo, abril y mayo fueron los meses en los que se registraron los mayores retiros por esta causa.

Ahorro del desempleo

El 2019 el desempleo en el país fue en aumento. Fue considerado un año fuertemente difícil con relación a la empleabilidad.

Entre enero y noviembre la tasa de desempleo promedio a nivel nacional se ubicó por encima del 10 %.

Asofondos hace un llamado el llamado para que los cerca de 6,4 millones de trabajadores que este año recibirán el pago de las cesantías, antes del 14 de febrero, las conserven como un mecanismo que en la práctica funge esencialmente como un seguro de desempleo.

Las cesantías tienen destinaciones específicas para temas de desempleo, vivienda y educación.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad